Carrefour alcanza su 50 aniversario en Andalucía con una red de proveedores locales de 1.130 empresas

La empresa de distribución, que abrió su primer hipermercado en Málaga en 1975, recibe anualmente más de 165 millones de visitas en sus centros de la comunidad

Carrefour prevé abrir más de 100 tiendas en España para cerrar el año con más de 1.600 espacios

Acto de celebración del 50 aniversario de Carrefour.
Acto de celebración del 50 aniversario de Carrefour. / M. G.

Carrefour celebra los 50 años de presencia en Andalucía, una comunidad en la que inauguró su primer hipermercado en Los Patios (Málaga) en febrero de 1975. Desde entonces, según ha informado en un comunicado, se ha consolidado como "líder" de este formato en España, situándose además entre los principales empleadores de la región, con más de 11.000 colaboradores, y alcanzando una red de proveedores locales de 1.130 empresas.

Actualmente, Carrefour cuenta en Andalucía con 44 hipermercados, 47 Carrefour Market y 193 Carrefour Express, además de comercio online. La comunidad ha sido también pionera en el desarrollo del concepto Supeco, el establecimiento económico de la empresa de distribución, creado en 2012 en San José de la Rinconada (Sevilla) y que se ha exportado ya a otros países del grupo como Francia, Egipto, Senegal, Costa de Marfil o Camerún.

La firma, que recibe anualmente más de 165 millones de visitas en sus centros de la comunidad, ha ratificado en estos 50 años su relación con productores y empresas de Andalucía. Así, mantiene alianzas con 1.130 compañías, realizando compras por valor de 1.134 millones de euros. En este balance, también destaca la adquisición de 98.000 toneladas de productos del campo regional y la distribución de 1.300 toneladas de pescado procedente de las lonjas del litoral andaluz.

La efeméride del aniversario se ha celebrado en el hipermercado de Los Patios, un evento que ha contado con la asistencia de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta; Candela Arias, directora de Recursos Humanos y secretaria general de Carrefour España; Gaspar Noguera, director regional de Carrefour en Andalucía Sureste; y Miguel Ángel Marín, director de Carrefour Los Patios, entre otras autoridades.

Introducción del formato

"El resultado de lo que Carrefour es hoy en Andalucía es fruto del esfuerzo, la ilusión y la profesionalidad de todos los que han asumido cada día el reto de satisfacer a nuestros clientes. Estamos orgullosos de nuestra evolución como compañía y de nuestra aportación al desarrollo del comercio en la comunidad" afirma Gaspar Noguera, director regional de la empresa.

La apertura de Los Patios -el segundo centro de la cadena en España tras la apertura de Carrefour Prat en 1973-, marcó un antes y un después, introduciendo el formato del hipemercado en Andalucía. Desde entonces, la fórmula ha ejercido como dinamizador económico de las localidades en las que se ubica y ha creado un ecosistema sobre el cual pivotan actividades complementarias como agencias de viajes, centros comerciales, servicios financieros, seguros o gasolineras.

Por otra parte, Carrefour reconoce a las mejores pymes agroalimentarias de cada una de las comunidades en las que se ubica. En el caso de Andalucía, las empresas galardonadas en la última edición fueron: Granada La Palma, como Mejor Pyme de Andalucía; Mondat Baker recibió el premio a la Transición Alimentaria y, además, el Premio a la Mujer Rural Emprendedora recayó en la cooperativa panadera La Unión.

stats