Catec lidera la operación del primer vuelo estratosférico en Europa de un pseudosatélite de gran altura y alcance

La acción se integra en el proyecto Issec, que Telespazio Ibérica desarrolla en colaboración con Pegasus Aero Group

China Airlines eleva a una quincena su pedido de A350-1000 a Airbus, con cinco nuevos aviones

Vista del pseudosatélite en tierra.
Vista del pseudosatélite en tierra. / Telespazio Ibérica

El estratopuerto situado en el Parque Tecnológico de Fuerteventura ha acogido con éxito el primer vuelo estratosférico de gran altitud y largo alcance en Europa con un pseudosatélite o plataforma HAPS, un proyecto liderado por la compañía Telespazio Ibérica en el que Catec, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, ha tenido un papel clave al ejercer como operador del vuelo de dicha plataforma y responsable de la autorización operacional, emitida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Esta autorización ha sido el resultado de un extenso y complejo proceso de preparación, desarrollado por Catec en estrecha colaboración con el equipo de drones de Telespazio Ibérica, Murzilli Consulting y MIRA Aerospace. La operación se integra en el proyecto Issec, que Telespazio Ibérica desarrolla en colaboración con Pegasus Aero Group bajo la modalidad de UTE en el Parque Tecnológico de Fuerteventura para la lucha contra los incendios de sexta generación.

En este hito, Catec ha demostrado su liderazgo como operador UAS al ofrecer una respuesta integral a un escenario operativo y regulatorio de alta complejidad. De hecho, Catec ha liderado la gestión, solicitud y obtención de los permisos de vuelo necesarios para una operación en la que han intervenido múltiples entidades, coordinando de manera eficaz al plataformista MIRA y al usuario final Telespazio Ibérica.

Asimismo, Catec ha actuado como operador UAS de la operación, asumiendo la responsabilidad legal y operativa que ha permitido a Telespazio ejecutar las campañas de vuelo bajo el marco regulatorio europeo vigente. Esta capacidad se sustenta en un equipo de profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector aeronáutico y UAS, con altas capacidades técnicas y un profundo conocimiento normativo, lo que ha hecho posible llevar a término con éxito una operación de esta complejidad.

Catec cuenta con una experiencia diferencial en operaciones que se desarrollan tanto en entornos controlados, incluida la coexistencia con aeropuertos, como en entornos no controlados, tales como espacios aéreos segregados. En estos escenarios, la complejidad técnica, operativa y regulatoria exige un dominio avanzado de la normativa civil europea aplicable a drones, una gestión rigurosa del riesgo y una estrecha coordinación con las autoridades aeronáuticas competentes.

Estos vuelos complejos incluyen operaciones Bvlos, entornos urbanos, escenarios con infraestructuras críticas, coexistencia con aviación tripulada en entorno aeroportuario y operaciones sobre el mar, pudiendo enmarcarse en niveles de riesgo SAIL II, conforme a la metodología SORA.

Para Joaquín Rodríguez Grau, CEO de Catec, “este hito refuerza el posicionamiento de Catec como el operador UAS para nuestros clientes, líder en España en la gestión, consecución y operación para terceros de permisos y vuelos complejos con plataformas aéreas no tripuladas. Con las operaciones en vuelo se comprueba que estos pseudosatélites funcionan correctamente y que son útiles para los usuarios, principalmente para los servicios de emergencias, como es en el caso de esta iniciativa”.

El valor añadido de Catec reside en la capacidad integral para diseñar, planificar y ejecutar este tipo de operaciones con máximas garantías de seguridad, así como para realizar el enfoque más oportuno siempre orientado a viabilizar una autorización operacional en entorno seguro para nuestros clientes en el marco legal actual. Su actividad abarca desde la definición detallada del Conops hasta la planificación de trayectorias de despegue, ruta, aproximación y aterrizaje, el análisis del entorno operativo y el diseño de medidas de mitigación específicas para minimizar riesgos a lo largo de toda la operación. Este enfoque técnico y metodológico permite a Catec transformar escenarios operativos complejos en operaciones viables, seguras y plenamente conformes con la regulación europea.

Todas las operaciones se desarrollan bajo la supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), autoridad aeronáutica española reconocida por su rigor normativo y sus elevados estándares de seguridad.

Experiencia de Catec como líder en operador de vuelos HAPS y UAS

Este hito con el primer vuelo estratosférico de gran altitud y largo alcance en Europa con un pseudosatélite se suma al éxito de Catec como operador de plataformas UAS o HAPS en otras iniciativas anteriores, como la aeronave Lilium, la plataforma P35 de BAE Systems, o el HAPS Zephyr de Airbus.

Asimismo, Catec ha participado en otros hitos históricos de la aviación no tripulada como el primer vuelo de una plataforma BVLOS civil legal en España, el primer vuelo operado con sistemas UAS con tecnologías 4G y 5G incorporadas sobre un entorno urbano, en Benidorm (Alicante).

stats