Cox se adjudica en Paraguay la construcción de 500 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica

El contrato tiene un importe de 64 millones de dólares lo desarrollará, en colaboración con una empresa local, desde la ingeniería hasta la puesta en operación

Cox se adjudica concesiones por 700 millones de dólares en Ecuador, el 18% del plan Apollo

Una línea de transmisión elétrica construida por Cox.
Una línea de transmisión elétrica construida por Cox. / M. G.

Sevilla/La multinacional sevillana Cox, especialista en el diseño y operación de infraestructuras de agua y energía, anunció este martes la adjudicación de un nuevo contrato en Latinoamérica. Tras el destacado paquete de concesiones que ha logrado en Ecuador por 700 millones de dólares, adelantado por El Conciso este lunes, la compañía que se hizo con los activos de Abengoa confirmó al día siguiente que ha obtenido un nuevo contrato en Paraguay, a través de su filial Cox, para el diseño y construcción de 500 kilómetros de líneas de transmisión en 220 kilovoltios (kV) en la región del Chaco paraguayo. Este contrato es un encargo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE ) del país sudamericano.

El contrado de estas líneas de transmisión eléctrica supondrá una inversión de 64 millones de dólares, y el grupo Andaluza lo ejecutará junto a la empresa paraguaya LTSA. El proyecto incluirá desde el diseño y la ingeniería hasta el suministro, instalación y puesta en servicio de dos líneas eléctricas destinadas a fortalecer la red nacional paraguaya.

Estas infraestructuras son esenciales para ampliar la capacidad de transmisión y garantizar un suministro eléctrico más confiable en las regiones Oeste (Chaco) y Norte del país, en respuesta al crecimiento de la demanda y a los desafíos de una red más eficiente y resiliente.

Con una experiencia global que supera los 30.000 kilómetros de líneas de transmisión, buena parte de ellas construidas por Abeinsa, la filial de Abengoa que se adjucó Cox, el grupo multinacional sevillano consolida con este contrato su liderazgo regional en Latinoamérica, donde opera con el objetivo de promever una red eléctrica más sostenible, resiliente y orientada al desarrollo local.

El presidente ejecutivo de Cox, Enrique Riquelme, valoró la nueva ajdudicación: "Seguimos avanzando con decisión en nuestra hoja de ruta hacia la descarbonización, mediante inversiones sostenibles que refuerzan la infraestructura eléctrica, promueven la generación renovable y aportan valor a las comunidades donde operamos. Lo hacemos a través de alianzas estratégicas, soluciones integradas y una visión de largo plazo que acompaña el crecimiento económico y energético de la región."

stats