Información Privilegiada
Miguel Ángel Noceda
El impuesto del 2%, reto para los superricos
Dcoop, una de las mayores cooperativas agroalimentarias de España, hizo entrega este martes de sus XXIX Premios a la Calidad del Aceite correspondientes a la campaña 2024/25, respectivamente.
El acto fue presidido por la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Diálogo Social y Portavoz del Gobierno Andaluz, Carolina España, y contó con Antonio Luque, presidente de Dcoop, Manuel Barón, alcalde de Antequera, y numerosas autoridades locales, además de olivareras y olivareros socios del Grupo.
La oleícola con sede en Antequera reconoce, de esta forma, a las almazaras asociadas y a sus olivareros y olivareras por haber obtenido los mejores aceites en su categoría: mejor bodega, mejor depósito, así como mejor aceite con denominación de origen de Antequera, Montoro-Adamuz y mejor aceite de oliva ecológico.
Durante el acto, Carolina España catalogó a la compañía oleica malagueña de "esencial" del sector agrario andaluz y, en particular, del cooperativismo agroalimentario a la economía y al arraigo rural de Andalucía. "No sólo es un pilar clave en la economía andaluza, con cerca del 10% del PIB, algo más del 6% en el caso de las cooperativas agroalimentarias, sino que es el ancla que fija la población al entorno rural", afirmó mientras aseguraba que sin su existencia nuestras despensas estaría vacía.
Asimismo, la consejera elogió a los socios de la cooperativa andaluza, tildándoles de "mayores embajadores de la Marca Andalucía", con el aceite de oliva como bandera y combinando a la perfección innovación y tradición. Y aseveró que "un modelo empresarial igualitario y democrático como es el cooperativismo no está reñido con la competitividad ni la rentabilidad".
Tras destacar a las cooperativas como herramienta fundamental para combatir la despoblación, España felicitó a Dcoop por su labor en la formación de jóvenes y mujeres "para asegurar el futuro del sistema cooperativo", mediante el relevo generacional, e insistió con el mensaje de colaboración desde el Gobierno andaluz.
Los premiados fueron agasajados con galardones correspondientes a las obras artísticas ganadoras del XI del Certamen de Artes Plásticas que convoca Dcoop.
No todo fueron felicitaciones. Si bien Antonio Luque destacó el trabajo de las 75.000 familias que conforman el grupo, también subrayó la actual necesidad del campo andaluz para poner fin a la sequía, pues es insostenible depender de la lluvia.
Ante las palabras de Luque, la consejera puso sobre las mesas los actuales desafíos que afronta el sector cooperativista y aseguró que la Junta trabajará para "cuidar las relaciones internacionales" y evitar "que los aranceles que ya golpearon al campo andaluz y a la aceituna no se vuelvan a repetir y no se extrapolen a otros productos agroalimentarios", respecto a los aranceles.
Otro de los retos a los que aludió España fue el agua y la lucha contra la sequía. Por ello, adelantó que en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026 el agua será "uno de los pilares fundamentales" y contará con una importante dotación presupuestaria. "Desde la Junta de Andalucía estamos destinando cada año más esfuerzos en materia hidráulica y lo vamos a seguir haciendo", ha insistido.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Información Privilegiada
Miguel Ángel Noceda
El impuesto del 2%, reto para los superricos
No hay comentarios