Defensa adjudica a Indra por 15 millones el desarrollo de un prototipo de radar para futuros buques de la Armada

Este radar de exploración aérea dotará al Buque de Proyección Marítima del proyecto de corbeta europea en el que España participa a través de Navantia

Diseño de la corbeta europea que prevé incorporar el futuro radar de Indra.
Diseño de la corbeta europea que prevé incorporar el futuro radar de Indra.

Indra se ha adjudicado por 15 millones de euros un contrato público del Ministerio de Defensa para el desarrollo del prototipo de un radar de exploración aérea para los nuevos buques de proyección marítima de la Armada, según figura en el portal de contratación del Estado.

"El objeto de este expediente es la definición de un radar de exploración aérea en banda S con una antena rotatoria, adaptado a las necesidades de los nuevos buques de proyección marítima (BPM) de la Armada Española y la especificación, desarrollo, fabricación, pruebas, calificación ambiental y suministro de un modelo prototipo de ingeniería de antena AESA para dicho radar", detalla la documentación publicada.

La licitación se ha negociado sin publicidad y la duración del proyecto se extiende hasta 2029, ya que el desglose de la licitación contempla un presupuesto del proyecto para 2025 de 200.000 euros y de 300.000 euros para 2026, mientras que el grueso del importe se concentra en los últimos tres ejercicios, con entre 4,5 y 5 millones de euros en cada uno de ellos.

El Consejo de ministros autorizó a finales de noviembre el contrato para el desarrollo de este prototipo de radar que fabricará la española Indra para el futuro Buque de Proyección Marítima, nombre que recibe en la Armada el proyecto de corbeta europea en el que participa España a través de Navantia.

Con este contrato se pretende cubrir la necesidad de avanzar en la definición y desarrollo de un radar de exploración aérea para dotar a estos futuros buques de un sistema de viglancia y detección totalmente funcional, según informó entonces el portal Infodefensa.

El sistema que desarrollará Indra podrá operar como radar de largo alcance e integrar el control de los misiles, mientras fija el seguimiento sobre múltiples blancos, todo al mismo tiempo.

La Armada ya avanzó en enero en el marco de la feria Exponaval en Chile la apuesta por el radar de la Indra, con esta doble funcionalidad.

stats