Tribuna Económica
Fernando Faces
Termina la prórroga de Trump sobre los aranceles a la UE
Granada/Las startups Easychatbot, Flamingo Biomechanical Lab, Keplerkoord, Minifunkids y Veiko han resultado ganadoras de la cuarta edición del programa Startup Andalucía Roadshow, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio para promover el emprendimiento innovador y de base tecnológica.
Las cinco firmas emergentes ganadoras son empresas innovadoras cuyo modelo de negocio es considerado escalable y se encuentra validado mediante usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos recurrentes. Estas startups, que proponen soluciones tecnológicas en el campo espacial, la educación, el comercio o la medicina, son:
Todas ellas tendrán la oportunidad de participar en una formación de alto impacto empresarial y en eventos internacionales y nacionales relacionados con el emprendimiento, entre los que destacan el WebSummit (Lisboa), el VDS+ (Valencia), el Al-AndalusInnovation Venture (Sevilla) o el Alhambra Venture (Granada).
Según ha explicado la Junta, las cinco empresas emergentes elegidas en esta ronda final son las que han demostrado un mejor desarrollo y evolución a lo largo de la competición regional, en la que han participado doce proyectos innovadores finalistas. Todas han recibido asesoramiento y mentoría para que sus proyectos se conviertan en iniciativas solventes, capaces de crecer, atraer inversiones y competir en mercados internacionales en el futuro.
Las doce han tenido que demostrar la calidad y la solvencia de sus propuestas en una presentación breve ante el jurado encargado de seleccionar a las cinco mejores de esta cuarta convocatoria. Dicho jurado ha estado compuesto por agentes del ecosistema emprendedor.
En la selección de los cinco ganadores se ha tenido en cuenta el modelo de negocio, su escalabilidad, la previsión de ingresos, la estrategia de financiación, el despliegue geográfico o la valoración de la empresa en el mercado. Estos aspectos han representado el 80% de la puntuación, mientras que el 20% restante se ha reservado para evaluar la presentación de los proyectos emprendedores.
El objetivo de la competición fomentar la cultura de la internacionalización entre las startups andaluzas, reforzar el actual ecosistema innovador y ayudar a las firmas nacientes a implantar nuevos modelos de negocio que les permitan adquirir ventajas competitivas para convertirse en compañías tractoras que atraigan talento innovador a Andalucía.
El consejero José Carlos Gómez Villamandos y el presidente de las Cámaras, Javier Sánchez Rojas, han inaugurado la final del Startup Andalucía Roadshow, celebrado en Granada en el marco del Alhambra Venture y han entregado los premios a los responsables de estos proyectos empresariales.
Gómez Villamandos ha destacado “la valía y el potencial de los participantes”, al tiempo que ha mostrado su satisfacción al comprobar que iniciativas como el Startup Andalucía Roadshow “cristaliza en ideas de negocio desarrolladas y asentadas”. “Desde la Junta estamos convencidos de que la receta que funciona pasa por incentivar el emprendimiento y apoyar la inquietud y vocación de los emprendedores andaluces”, ha apostillado.
El titular de Universidad ha explicitado su compromiso de continuar trabajando y colaborando con los agentes del sistema del conocimiento andaluz para “seguir explorando vías y oportunidades que permitan crecer y mejorar la competitividad empresarial de nuestra tierra”. En ese contexto, ha remarcado que los esfuerzos se centrarán en el fomento del emprendimiento innovador y de base tecnológica, que constituye “una línea estratégica de este Gobierno”.
Desde esa óptica, Gómez Villamandos ha puesto de manifiesto que su departamento ya ha iniciado los trámites para convocar en este 2025 tres líneas de incentivos por valor de 2,2 millones de euros dirigidos a reforzar la incubación y la aceleración de pymes tecnológicas innovadoras, a apoyar iniciativas empresariales de nueva creación y a favorecer la colaboración en materia de innovación abierta entre startups y el tejido empresarial. A estos 2,2 millones se suman otros 2,5 millones que irán destinados al emprendimiento con carácter innovador en pymes, que se activarán a través de TRADE. La Consejería pondrá a disposición del ecosistema emprendedor, a través de la iniciativa ‘InnovAndalucía’, subvenciones por valor de 11,4 millones de euros dirigidas a proyectos de innovación empresarial.
Por su parte, Sánchez Rojas ha puesto de relieve “el crecimiento y consolidación de esta iniciativa que se convierte en una rampa de lanzamiento y un escaparate privilegiado para que nuestros emprendedores puedan hacer realidad sus sueños”, a la vez que ha agradecido al consejero su “apuesta y compromiso” con este proyecto de colaboración con las Cámaras de Comercio que es “un ejemplo de colaboración público-privada, de suma de esfuerzos y recursos que contribuye a dinamizar nuestro ecosistema innovador y tecnológico”, ha subrayado.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios