Entrecanales Domecq e Hijos culmina la escisión de Bodegas Peñascal
El grupo bodeguero completa el proceso iniciado hace cuatro años y por el que Ambas compañías seguirán a partir de ahora caminos independientes
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Jerez/Entrecanales Domecq e Hijos y Bodegas Peñascal seguirán a partir de ahora caminos por separado. El grupo bodeguero de la familia Entrecanales ha anunciado formalmente la segregación de ambos negocios.
Con este paso culmina el proceso de escisión de Bodegas Peñascal, una “decisión estratégica” iniciada hace más de cuatro años “con el objetivo de dar respuesta a sus nuevos desafíos”, señala Gonzalo Entrecanales, presidente de Entrecanales Domecq e Hijos.
El grupo bodeguero explica que, tras una “profunda” revisión del mercado, ambas compañías se gestionarán de manera independiente, de forma que Entrecanales Domecq e Hijos seguirá centrada en los proyectos 'boutique' de alta calidad y la identidad a largo plazo de sus marcas, para reforzar su liderazgo en el sector del vino, mientras que Bodegas Peñascal inicia una nueva etapa, enfocada en mercados de mayor volumen y flexibilidad con la innovación como principal elemento diferenciador.
La nueva empresa pasa a denominarse PS Wine Innovation (PSWI), nombre que toma de dos de las marcas más icónicas del grupo -'P' de Peñascal y 'S' de Sanson-, y bajo el que aglutina las marcas Peñascal, Peñascal Sunset, Coral Ethical Wine, Ponte Vecchio, Sansón y Milflores, entre otras.

Se trata de un grupo de marcas que apuestan por diferentes canales de distribución y buscan conquistar a nuevos consumidores y tendencias, tanto a nivel nacional como internacional, indica la compañía.
"Estamos muy orgullosos de los logros compartidos hasta la fecha y aunque entramos en una fase de adaptación intensa, estamos convencidos de que esta separación fortalecerá tanto a EDH como a PSWI a largo plazo", ha indicado el presidente del grupo, que cuenta con presencia en Rioja, Ribera del Duero, Ruda, Toro, Valdeorras y Jerez con marcas reconocidas como Cosme Palacio, Secreto, Caserío de Dueñas, Bodegas Anzil y El Aeronauta.
Apuesta por la excelencia
Bajo la premisa de producir menos pero mejor, Entrecanales Domecq e Hijos está centrada en su nueva estrategia de proyectos boutique, enfocada a la elaboración de vinos y marcas de prestigio. "Encaramos una nueva etapa con retos importantes, pero donde no ha cambiado nuestro espíritu. Hemos realizado una inversión importante para hacer las cosas con cordura", indicó Gonzalo Entrecenales en un encuentro reciente con la prensa.
La escisión de Bodegas Peñascal llega después de la nueva etapa iniciada por el grupo en la DO Ribera del Duero tras la venta de Viña Mayor al grupo portugués Sogrape y la compra de una pequeña bodega en la Ribera burgalesa, donde continuará elaborando su vino 'Secreto'.
Con anterioridad, Entrecanales Domecq e Hijos anunció la adquisición en el Marco de Jerez de Viña La Tula, histórica bodega fundada en el siglo XIX en la que elaborarán un vino blanco.
La apuesta por la calidad por encima del volumen preside igualmente en la transformación de Caserío de Dueñas, en la DO Rueda, a través de la que está previsto el arranque selectivo de 100 hectáreas de viñedo.
Finalmente, el grupo está realizando cambios en Rioja, donde buscarán seguir creciendo de la mano de Cosme Palacio, el vino más reconocido y de mayores ventas en el mundo.
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