Escribano niega que hayan pedido su dimisión mientras Indra estudia alternativas para la fusión con EM&M
Como opción a la fusión se plantea una toma de control del 50,01% de EM&M
El consejo de administración de Indra respalda una posible fusión con Escribano
Indra estudia la estructura de la operación para la integración de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E). La compañía que planteaba una absorción analiza otras alternativas, mientras fuentes al tanto de la situación niegan que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) haya puesto sobre la mesa el relevo de su presidente, Ángel Escribano, propietario junto a su hermano Javier de EM&E. El propio dirigente refrenda esta cuestión en un comunicado: "Quiero ser claro: nadie ha pedido mi dimisión ni hay ningún proceso en ese sentido".
Escribano ha remitido a la agencia Bloomberg para atajar las informaciones sobre su salida para desatascar la operación con su empresa familiar. Incluso rechaza que haya sido convocado por el Gobierno a una reunión para discutir una posible renuncia.
Además del conflicto de interés que desprende la operación desde el inicio, se incorpora a la situación otro factor, el hecho de que el Gobierno no quiere perder el control de esta compañía estratégica para la defensa nacional. Hay que recordar que la SEPI controla el 28% de la compañía de defensa española, mientras que EM&M es el segundo mayor accionista con un 14,3%. Las dudas sobre el movimiento han hecho que se analizan opciones distintas a la fusión por absorción para concretar la integración de EM&M en Indra.
El consejero delegado del grupo, José Vicente de los Mozos, confirmó hace unos días que ha sido autorizado, en concreto por el consejo de administración, para hablar con EM&M y ver las posibles formas de estructurar la operación, según recogía una nota de la propia compañía. El dirigente aseguró que la operación ya se había planteado antes de la llegada de Ángel Escribano a la presidencia y que esta ya sería una realidad con otro presidente. Está "convencido de que es una operación beneficiosa para la industria de defensa española", abundó.
Uno de los aspectos clave de la operación tiene que ver con la valoración de EM&E, que se dará a conocer una vez que se tengan las cuentas de 2025. Esta cuestión es de importante por que la participación de otros accionistas se podría diluir en mayor o menor medida en función de ella, si se trata de una fusión. Una opción es que Indra tome una participación de control en Escribano del 50,01% en efectivo o en acciones para que la afectación a los accionistas se menor y por tanto el Gobierno no pierda el control de Indra.
"SEPI se pronunciará donde corresponde, en los órganos de gobierno de la compañía. Evidentemente, SEPI tiene opinión sobre las distintas alternativas, unas las apoyaríamos y otras no. Pero esa decisión se tomará cuando el asunto sea sometido al consejo de administración", han subrayado las fuentes de la sociedad dependiente del Ministerio de Hacienda consultadas.
No hay comentarios