Eurostars se consolida como primera cadena hotelera de España en número de establecimientos

El 38% de las más de 1.500 nuevas habitaciones que suma a su oferta en España tras comprar nueve hoteles corresponde al Al-Andalus Palace de Sevilla

El hotel Eurostars Al-Andalus Palace, de Sevilla.
El hotel Eurostars Al-Andalus Palace, de Sevilla. / Grupo Hotusa

Eurostars Hotel Company consolida su posición como la primera cadena hotelera en España por número de establecimientos, tras la adquisición de nueve hoteles de cuatro estrellas repartidos por la geografía nacional. Uno de ellos, el Hotel Al-Andalus Palace de Sevilla, destaca por supone el 38% de las habitaciones que incorpora la cadena del grupo Hotusa a su oferta.

Hasta 1.638 nuevas habitaciones y en torno a 60 salones de reuniones y eventos aportan los nueve hosteles que entran en la cadena Eurostar, la mayroía de ellos con restaurante. Además del Hotel Al-Andalus con 623 habitaciones y 14 salones se unen Amara, en San Sebastián; Eurostars Indautxu, en Bilbao; Eurostars Puerta Madrid, en Madrid; Eurostars Rey Alfonso X, en Ciudad Real; Eurostars Atlántida, en Tenerife; Dorma Coliseum y Dorma Sardinero (antiguo Hotel Río), en Santander; y Juan de Austria, en Valladolid. Todos excepto el establecimiento vallisoletano, que abrirá sus puertas en el primer cuatrimestre de 2026, se han incorporado ya al porfolio del grupo y operan desde el 11 de octubre como Eurostars Hotel.

Con esta operación, la compañía alcanza los 294 hoteles en 23 países, de los cuales 226 están situados en la Península Ibérica y 202 en España. Ahora fortalece su presencia en destinos estratégicos como Madrid, Sevilla, Bilbao, San Sebastián y Tenerife. Además, consolida su posición como la primera cadena hotelera en España por número de establecimientos y la sexta en Europa.

Plan de expansión

Las adquisiciones responden al plan estratégico de expansión de la compañía que sigue apostando por la alta penetración en el territorio español, donde ya tiene presencia en 16 de las 17 comunidades autónomas y en 38 provincias con un producto hotelero de alta calidad en ubicaciones de primer nivel. "La adquisición de estos nueve establecimientos refleja nuestra firme apuesta por el crecimiento sostenido y la consolidación del liderazgo de Eurostars Hotel Company en España. Se trata de una integración que refuerza nuestra presencia en destinos de gran valor estratégico y el compromiso con el desarrollo de la oferta turística de calidad en nuestro país", destaca el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López. En Cádiz y Jerez prevé la apertura en 2026 de dos nuevos hoteles en edificios históricos -que actualmente están en obras.

En lo que va de 2025 la compañía ha sumado 25 nuevos hoteles a su cartera, de los que 14 han sido en régimen de propiedad y los otros 11 bajo arrendamiento. Esta estrategia de crecimiento diversificado, defiende el grupo, le permite afianzar el liderazgo de la cadena tanto en el mercado español. De los establecimientos nuevos, 17 se ubican en España, lo que convierte a la cdena en la que más crece en número de hoteles.

A eso se añade el impuso de su proyección internacional a partir de destinos claves, con 8 nuevos alojamientos este año. Resalta Estados Unidos como mercado prioritario, con tres integraciones en este ejercicio: el Eurostars St. Gregory Dupont Circle Georgetown, en Washington DC; el Eurostars The Boxer, en Boston; y el Eurostars Winter Haven, en Miami Beach, todos de cuatro estrellas. Estas operaciones, junto con las nuevas aperturas en países como Italia, Letonia, Marruecos, México o República Dominicana, refuerzan la posición de la cadena en la industria hotelera global, apunta Grupo Hotusa.

El grupo que preside Amancio López Grupo Hotusa desarrolla su actividad en más de 130 países, con una plantilla de más de 6.000 trabajadores. En 2024 alcanzó una facturación de más de 1.500 millones de euros. La compañía está organizada en 3 unidades de negocio: la de servicios a hoteles, integrada bajo el paraguas de Keytel, que constituye el primer consorcio de hoteles independientes del mundo con más de 3.800 hoteles asociados en 92 países; la de distribución, que opera como Restel y comercializa más de 130.000 establecimientos a escala global; y el área de explotación hotelera, Eurostars Hotel Company con un porfolio de 294 unidades en 23 países.

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