La facturación de Fuerte Group Hotels creció en un 20% en 2024 y su plantilla roza el millar de empleados
La apertura de su nuevo hotel en Conil con el que estrena el modelo de negocio Daia le permite consolidar su apuesta por el turismo de lujo
El turismo en Andalucía no deja de batir récords: 16,6 millones de visitantes y un gasto de 7.827 millones en el primer semestre
La cadena hotelera andaluza Fuerte Group Hotels cuenta con una plantilla que roza el millar de trabajadores, la mayoría en nuestra comunidad, con un 96,9% de los contratos de carácter indefinido. La compañía, que ha presentado su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa del año pasado, hace un balance económico muy positivo con un crecimiento en la facturación que roza el 20% con respecto al año anterior y consolida su negocio en la categoría de lujo.
La apertura durante el ejercicio de 2024 de su nuevo hotel Daia Slow Beach en Conil, que se suma a la mejora de la categoría de su emblema El Fuerte Marbella que reabrió en 2023 como cinco estrellas, refuerzan la apuesta de la empresa por el segmento upper upscale, impulsando tanto los ingresos como la competitividad. “El lanzamiento de Daia Slow Beach Hotel Conil ha supuesto la plena incorporación de nuestra cadena al Siglo XXI”, subrayó la presidenta honorífica, Isabel García Bardón, quien comparó este hito con la apertura de Fuerte Conil Resort en 1999.
Fuerte Group Hotels cerró el año con una facturación de 96,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 19,9% respecto a los 80,5 millones de 2023, pese a contar con menos habitaciones disponibles debido a las reformas. Los seis hoteles y dos complejos de apartamentos del grupo recibieron un total de 168.207 visitantes de 205 nacionalidades, con una estancia media de 5,15 días.
El director general de Fuerte Group Hotels, José Luque García, ha destacado que “el compromiso de nuestra compañía nunca había sido tan firme como en 2024. Con la nueva marca Daia Slow Beach Hotels hemos demostrado que se puede crecer apostando por un modelo de lujo sostenible y responsable”. El balance que hacen desde la cadena hotelera del ejercicio es que han dado un salto cualitativo en empleo, sostenibilidad, calidad y resultados económicos.
Empleo y formación
La plantilla de Fuerte Group Hotels alcanzó un total de 938 empleados entre hoteles y estructura corporativa, consolidando su peso como empleador de referencia en Andalucía. El 96,9% de los contratos fueron indefinidos, lo que refleja la apuesta del grupo con la estabilidad laboral.
La gran mayoría de estos empleos se encuentran en Andalucía, donde la empresa cuenta con la mayoría de sus activos. Quitando los 128 empleos en Ibiza, los 810 puestos de trabajo restantes se encuentran en la comunidad, con más de 80 nuevos empleos durante el último ejercicio.
En materia de formación, la compañía realizó una inversión de 164.928,35 euros, que se tradujo en 23.826 horas de clases impartidas a 1.419 beneficiarios, frente a los 1.172 del año anterior. Además, se recuperó la paridad en los puestos de mando, con un 40% de mujeres y un 60% de hombres, tras la ligera desviación registrada en 2023.
Las ayudas sociales a empleados se reforzaron, con especial atención a familias con hijos con discapacidad y a la conciliación familiar, en línea con la reciente obtención del Certificado de Empresa Familiarmente Responsable.
Avances en sostenibilidad
En el ámbito medioambiental, los resultados de 2024 fueron especialmente positivos. El grupo consiguió reducir en un 1,5% su huella de carbono por cliente y pernoctación respecto a 2023, gracias a la aplicación del Plan Estratégico de Sostenibilidad a cuatro años.
La compañía siguió apostando por las energías renovables, con la instalación de 619 placas solares que aportan una producción anual estimada de 570.986 kWh, así como por medidas de eficiencia energética y reducción de residuos.
Otro dato relevante es el incremento de las compras a proveedores locales. En Andalucía crecieron un 10,6% respecto al ejercicio anterior, impulsando así la economía de proximidad y reduciendo emisiones vinculadas al transporte. “Queremos ser parte activa de la descarbonización del sector hotelero, y los resultados de 2024 confirman que estamos en la senda correcta”, añadió José Luque García.
El 80 % de estas compras se agrupan en 29 proveedores, 4 más que en el ejercicio de 2023. Durante el ejercicio pasado destacó la colaboración suscrita por Daia Slow Beach Hotel Conil con más de 25 pequeños productores locales, con los que comparten una filosofía de calidad y sostenibilidad, que ha permitido enriquecer su oferta con productos excepcionales y únicos dentro del ámbito agroalimentario. Entre ellos destacan elaboradores de lácteos, conservas, carnes y pescados, frutas y verduras, repostería, huevos, vinos y cafés, entre otros. A todos sus socios y colaboradores, Fuerte Group Hotels les exige la adopción de prácticas sostenibles y un firme compromiso con la preservación del medio ambiente, según la Memoria de Responsabilidad Social de la compañía.
El compromiso social
La Fundación Fuerte, brazo solidario del grupo, canalizó en 2024 más de 141.000 euros destinados a proyectos sociales, culturales y medioambientales. Entre las iniciativas apoyadas destacan la colaboración con Proyecto Hombre, las ayudas a Cáritas en Málaga y Valencia, programas de becas en República Dominicana y México, y proyectos de atención a la infancia en Honduras y Jamaica, entre muchos otros.
Este esfuerzo refuerza la vocación de la compañía de compartir parte de su éxito con las comunidades en las que opera, apostando por la inclusión social, la educación y la protección medioambiental.
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