Fallece el fundador y copresidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui
El empresario vasco ha sido el impulsor de la aeronáutica en Euskadi, creando una compañía que emplea a 5.800 trabajadores
Aernnova prevé cerrar 2024 con una facturación cercana a los 1.000 millones de euros
El empresario vasco Iñaki López Gandásegui, fundador de Aernnova Aerospace y copresidente de la firma, fallecido esta noche, ha sido el impulsor de la aeronáutica en Euskadi, creando una empresa que emplea actualmente a 5.800 trabajadores en siete países y es proveedor de todos los grandes fabricantes de aviones.
Nacido en 1952 en Bermeo (Bizkaia), Gandásegui tenía un carácter muy bermeano, serio y austero. Ingeniero industrial, empezó a trabajar en la ingeniería Sener, luego en Iberduero, de donde pasó en 1989 a ser director de la división de nuevas tecnologías de Corporación IBV (Iberdrola-BBV).
De ahí saltó en 1995 a ser el consejero delegado de Gamesa. Esta firma había sido creada en Vitoria por Juan Luis Arregui y Joseba Grajales, y en los primeros años noventa decidió apostar por dos sectores que en Euskadi eran una completa novedad: la eólica -hoy en manos de Siemens- y la aeronáutica.
Para impulsar Gamesa nombraron a López Gandásegui consejero delegado. En su división aeronáutica, Gamesa empezó a fabricar partes del fuselaje de aviones como el brasileño Embraer, y poco a poco, se fue haciendo con más proyectos.
En pleno crecimiento, en el año 2006 Gandásegui optó por crear Aernnova Aerospace a partir de Gamesa aeronáutica. No fue una decisión fácil: el empresario vasco se alió con Caja Castilla-La Mancha, que financió la operación, ante la reticencia de los bancos vascos a entrar en ella.
Esta situación produjo años de recelos entre Gandásegui y las instituciones vascas, superados con el tiempo, de manera que hoy en día era reconocido como uno de los grandes empresarios vascos, y el lehendakari Imanol Pradales estuvo en octubre pasado en Aernnova en Vitoria, donde elogió la firma.
Aeroestructuras y componentes
Hoy en día, diseña y fabrica aeroestructuras y sus componentes, como alas, estabilizadores y fuselajes, para los principales fabricantes de aviones y helicópteros del mundo: Airbus, Boeing, Embraer, Bombardier, Sikorsky, Bell Helicopters, Pilatus y Leonardo, entre otros, y es líder mundial 'Tier 1 independiente' (proveedor).
La compañía vasca facturó 980 millones el año pasado, aunque perdió 17 millones. Da empleo a 5.863 personas en siete países, de los cuales 1.400 son en Euskadi.
El año pasado, Gandásegui dejó la presidencia ejecutiva de Aernnova en manos de Grant Skinner y pasó a ser copresidente, en labores institucionales.
Gandasegui ha fallecido en un momento de cambios en la firma que fundó: acaba de dejar la compañía, tras cinco años, el consejero delegado Ricardo Chocarro, cuyas funciones han sido asumidas de momento por Skinner, y este primer trimestre Aernnova tiene previsto presentar su nuevo Plan Estratégico 2026-2028
No hay comentarios