La inactividad por las borrascas de enero lastra al Puerto de Algeciras, que movió 7 millones de toneladas, un 14% menos
El mal tiempo mantuvo cerradas las terminales de contenedores y las conexiones por ferri con Ceuta y Tánger durante varios días
Coches, camiones y robots: el hidrógeno verde expande su futuro como combustible
El tren de borrascas que azotó a casi toda Andalucía lastró el inicio de 2026 del Puerto de Algeciras, que cerró el mes de enero con 7,07 millones de toneladas movidas, lo que supone un descenso del 14% respecto al inicio del pasado ejercicio.
A raíz de la mala climatología, las terminales de contenedores sufrieron paradas de actividad o la tuvieron muy limitada durante las últimas semanas del mes, lo cual impidió el normal funcionamiento del tráfico marítimo. Esto se plasma en la reducción del número de escalas de buques portacontenedores, con un 8% menos que el pasado año.
En cuanto al tráfico de contenedores, se redujo un 5%, hasta 339.188 teus, y la mercancía contenerizada se quedó en 3,6 millones de toneladas, un 15,2% menos. Las unidades de importación descendieron hasta 22.907 (-10,6%) y los de exportación hasta 18.802 (-18,9%).
Por categorías, el descenso es generalizado. Los graneles líquidos sumaron en enero 1,8 millones de toneladas (-17%); los sólidos, 11.937 toneladas (-26%) y la mercancía general, 4,6 millones (-14%). El suministro de combustible a buques se redujo un 6%, hasta 227.914 toneladas.
El tráfico rodado, que cada año cobra más peso en Algeciras, también estuvo afectado especialmente, ya que las rotaciones de ferris en el Estrecho de Gibraltar han sufrido numerosas interrupciones, lo que las redujo un 15%. Durante enero cruzaron 40.825 camiones, un 10% menos que en el arranque del pasado año. Esta situación se extendió a los pasajeros, con 384.350 (-4%) y a los vehículos, con 89.935 (-3%). Este mes, la línea Algeciras-Tánger Med estuvo parada cuatro días completos y un quinto parcialmente; otros dos días completos en lo que se refiere a la línea Algeciras-Ceuta; y cinco días completos y cuatro parciales en la conexión Tarifa-Tánger Ciudad.
La descarga de pesca fresca, con la flota amarrada un tercio de los días de enero, se limitó a 66 toneladas, lo que supone un descenso el 37%.
Afección en otros puertos
Dado que Andalucía fue la comunidad con una mayor afección por el tren de borrascas que azotó España entre finales de enero y principios de febrero, el Puerto de Algeciras es uno de los que más vio repercutidos sus tráficos.
El Puerto de Valencia, segundo de España por mercancías, redujo sus tráficos un 7,7% en enero, quedándose en 5,7 millones de toneladas. La dársena valenciana, que da gran protagonismo al tráfico de contenedores, aumentó los de importación un 7,7%, pero redujo un 8,6% los de exportación. Además, los descensos de los productos siderometalúrgicos (-29,59%) y de los abonos (-41,4%) marcaron el mes.
Por su parte, Barcelona sacó partido de la afección del temporal en Algeciras y Valencia y mejoró su registro de enero con 5,45 millones de toneladas, un 13,5% más que el inicio de 2025. Este dato viene impulsado por una mejora en el movimiento de contenedores, con 304.703 teus (+4,3%) y de graneles líquidos, con 1,33 millones de toneladas (+87,5%).
No hay comentarios