Indra Group y la emiratí Edge crean una empresa conjunta que producirá munición merodeadora en León
La compañía española prevé invertir 20 millones en una fábrica de drones en Villadangos de Páramo
Indra Group y Edge han creado una nueva empresa en España para la fabricación de sistemas de defensa. En concreto, la nueva compañía dará respuesta a las necesidades de municiones merodeadoras de los programas nacionales y europeos con la fabricación de armas inteligentes en la provincia de León, donde la firma española planea desarrollar una nueva planta de construcción de drones.
Este paso, que todavía debe ser ratificado por los consejos de administración de ambos grupos, confirma el acuerdo preliminar que la compañía que preside Ángel Escribano firmó con el conglomerado de los Emiratos Árabes Unidos en noviembre en el transcurso del Dubai Airshow. Esta alianza pretende sumar las capacidades de las dos compañías. Edge es uno de los principales grupos mundiales de tecnología avanzada y defensa, mientras que Indra Group es líder mundial en tecnologías de la información, sistemas aeroespaciales, de defensa y movilidad.
La actividad de la nueva sociedad se centrará en el desarrollo, producción y soporte a lo largo de todo el ciclo de vida de municiones merodeadoras y armas inteligentes para los programas de defensa españoles y europeos, con capacidad para ampliar su actividad a otras capacidades de defensa en función de futuras necesidades.
La cita ha contado con la presencia de Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, y Alberto Ruiz Rodríguez, director general de Programas Industriales del Ministerio de Industria, junto a Faisal Al Bannai, presidente del Grupo Edge, y Ángel Escribano, por parte de Indra Group. Han rubricado el acuerdo Hamad Al Marar, director general y consejero delegao (CEO) del Grupo Edge, y José Vicente de los Mozos, CEO de Indra.
Los sistemas de munición merodeadora se producirán en la provincia de León, en una nueva planta de fabricación de drones desarrollada por Indra, con una inversión estimada de Indra de unos 20 millones de euros, que en plena capacidad dará empleo a unas 200 personas. La instalación estará situada en la localidad leonesa de Villadangos de Páramo. En paralelo Indra Indra establecerá en la ciudad de Valladolid una nueva planta puntera en la fabricación de micro-motores para UAV, una inversión estratégica para reforzar su liderazgo en tecnologías aeroespaciales avanzadas.
Industria nacional
La apuesta de Indra se encamina a que los sistemas avanzados se produzcan en el propio país, en línea con los requisitos de soberanía europea, por lo que apuesta la Comisión Europea y los Veintisiete. La idea es que estos sistemas estén disponibles para responder al rápido crecimiento de la demanda de defensa en Europa. Para ello se avanza en el compromiso compartido con EDGE para el desarrollo de capacidades industriales de última generación, soberanas y con vocación exportadora en Europa, desde la combinación de tecnologías avanzadas de armamento con una sólida capacidad de fabricación y ejecución de grandes programas a nivel europeo.
"Crear esta empresa conjunta con Indra en España marca un paso decisivo en la expansión de Edge en Europa. Al desarrollar capacidades de munición merodeadora en España, estamos fomentando la fabricación nacional y respondiendo directamente a la escala y urgencia de los requisitos de defensa europeos, mientras construimos capacidades industriales a largo plazo con un socio de confianza", apunta Hamad Al Marar.
Por su parte, el consejero delegado de Indra Group destaca que "con esta iniciativa, Indra da un paso decisivo en su ambición de convertirse en un referente europeo en la industria de drones. El desarrollo de estas capacidades nos permite responder rápidamente a las necesidades del mercado de municiones merodeadoras, un segmento con un gran atractivo que está experimentando un crecimiento acelerado".
No hay comentarios