Indra creará una empresa conjunta con la emiratí EDGE que producirá munición de merodeo para el programa de defensa europeo
La joint venture aunará la presencia industrial de la española con la tecnología específica de la asiática
Dragados Offshore comenzará en mayo de 2026 en Cádiz la construcción de las plataformas para parques eólicos marinos en Alemania
Indra Group ha firmado un acuerdo preliminar con Edge Group, el conglomerado emiratí de tecnología de defensa, para crear una empresa conjunta en España centrada en el desarrollo y fabricación de municiones merodeadoras y armas inteligentes, así como para la cooperación en programas clave en Europa.
Indra además prevé explorar la posibilidad de ampliar una empresa conjunta que creó en 2024 con Edge Group, en Emiratos Árabes Unidos (EAU), denominada Pulse Nova, para incluir capacidades avanzadas de guerra electrónica (EW), según ha informado la compañía este lunes en sendas notas de prensa.
Para estas iniciativas se han firmado este lunes sendos Memorandos de Entendimiento (MoU) en el transcurso del Dubai Airshow, un evento a nivel mundial para profesionales de la industria aeroespacial y de defensa, por Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra Group, y José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra.
Por otro lado, Indra ha suscrito un acuerdo con Calidus Holding, una de las principales compañías de defensa y fabricación, para establecer el primer centro regional integrado de formación de pilotos en los Emiratos, que ofrecerá una variedad de cursos basados en simuladores para pilotos, tripulaciones aéreas y de tierra, y operadores en diferentes plataformas.
Los dos acuerdos firmados
En cuanto a los dos MoU, uno de ellos supone un paso preliminar hacia la creación de esta empresa en España dedicada al desarrollo, producción y mantenimiento de municiones y armas inteligentes para los mercados español, europeo y determinados mercados internacionales, además de para la posible cooperación en programas de defensa en Europa.
Esta empresa quiere aprovechar las capacidades de ingeniería e industriales de Indra en España, que está experimentando una expansión significativa para satisfacer la creciente demanda, y de la tecnología y experiencia de Edge en municiones merodeadoras.
Además, han suscrito un segundo MOU para explorar la posibilidad de ampliar Pulse Nova para incluir capacidades avanzadas de guerra electrónica (EW) y permitir que ésta aproveche las capacidades combinadas de ambas empresas, a través de SIGN4L, la entidad de radares y guerra electrónica de la empresa de Emiratos.
El objetivo es proporcionar a las partes un marco para explorar la posibilidad de ampliar su colaboración actual, a través de la empresa con sede en Abu Dabi, para desarrollar y fabricar sistemas de radar de nueva generación en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Reacciones de los directivos
Tras la firma de los dos memorandos, Ángel Escribano afirmó que "esta alianza uniría capacidades complementarias, experiencia y alcance comercial en los segmentos de municiones merodeadoras y armas inteligentes para ofrecer soluciones de clase mundial a nuestros clientes".
Por su parte, Hamad Al Marar, añadió que "Edge ha construido un ecosistema industrial ágil capaz de responder rápidamente a nuevas oportunidades y ofrecer soluciones listas para exportar con rapidez. Nuestra colaboración con Indra refleja no solo una relación de larga duración basada en la confianza y la ambición compartida, sino también una vía estratégica para ampliar nuestra presencia en los mercados europeos mediante innovación conjunta y fabricación avanzada".
De los Mozos, consejero delegado de Indra, añadió que, "al establecer capacidades tanto de ingeniería como de producción en Europa, garantizaríamos la soberanía y potenciaríamos las oportunidades comerciales en el continente".
Las claves de la colaboración
Indra, en un comunicado, señaló que el desarrollo de armas inteligentes y municiones merodeadoras proporcionaría a las fuerzas operativas en el campo de batalla moderno una flexibilidad sin precedentes. Permiten atacar objetivos ocultos que aparecen durante cortos periodos sin exponer plataformas de alto valor cerca del área objetivo.
Esta posible nueva colaboración busca reforzar la creciente asociación industrial y tecnológica entre los Emiratos Árabes Unidos y España, combinando la amplia experiencia de Indra en sistemas de defensa y su acceso a los mercados europeos y de la OTAN con el modelo de desarrollo rápido y las capacidades de ingeniería avanzada de EDGE para ofrecer soluciones de alto rendimiento y listas para exportar a clientes globales.
También te puede interesar