Indra y Enaire validan la integración del tráfico de drones y aviones tripulados tras realizar pruebas en Málaga
Ambas compañías avanzan en tecnología para el uso de aviones no tripulados de transporte, seguridad y vigilancia o emergencias
Indra Group compra la plataforma de gestión de tráfico aéreo no tripulado de la británica Altitude Angel
This browser does not support the video element.
El nuevo proyecto de Indra y Enaire, Ensure, que permitirá la integración del tráfico no tripulado de drones con los aviones en el espacio aéreo europeo ha sido validado tras la demostración técnica y operativa realizada en el aeropuerto de Málaga para comprobar su conviencia segura y coordinada. Las pruebas de vuelo han permitido dar el visto bueno a las dos soluciones i+D que engloba la iniciativa.
A día de hoy, ambos tipo de vuelos conviven, pero de una forma compleja. Según el trabajador de Indra Jorge Mínguez, los vuelos no tripulados, que no son de carácter convencional, deben enviar una petición 20 días antes de alzar el vuelo y el día de la operación estar en contacto, a través de una llamada telefónica, ha explicado el jefe de Torre de Control de Enaire, David González, para conocer los movimientos que van a realizar los drones. Este proyecto conjunto, con una inversión de Fondos Europeos de entre ocho y 10 millones y que ha durado tres años, permitirá a los controladores aéreos rastrear en directo estos vuelos. ‘"Es un hito muy importante", ha precisado Mínguez. La previsión es que pueda estar implantado de forma completa en uno o dos años.
La primera solución tecnológica que aplica Ensure, inspecciona la pista con drones. "Se hace con una restricción del espacio aéreo en esa pista sin afectar al tráfico tripulado en la otra", aclara Jorge Mínguez. La segunda gestiona "un área restringida de manera dinámica" para conseguir la integración del tráfico no tripulado con el tráfico convencional. Ambas soluciones permitirán al controlador aéreo conocer qué está ocurriendo en cada momento, mientras que un objeto no identificado complicaría la situación porque desconocen el plan de vuelo, hora de aterrizaje y hora de despegue.
Persigue la seguridad
González ha recalcaldo que la seguridad es la base de este proyecto: "Tienen sistemas de alertas, en caso de que se acercase demasiado a un avión tripulado". "Lo que se pretende es que la coordinación sea lo más inmediata posible. A día de hoy es más lento. Esto lo que permite es que la comunicación sea fluida y rápida, te estás ahorrando minutos que son muy importantes en cuestiones de vida o muerte", ha añadido. El proyecto hará que la Torre de Control permita a los drones volar en ciertas zonas, proponer cambios en la ruta y prohibir el paso por una determinada zona y que estos pidan cambios en el plan de vuelo, según ha detallado el jefe de Torre de Control de Enaire.
Las demostraciones han permitido probar la interfaz ATM–U-space desarrollada por Indra que permite integrar de forma coordinada operaciones individuales de drones en áreas de mayor riesgo operacional mediante el intercambio continuo de información entre ambos entornos, así como ajustar dinámicamente el espacio aéreo en función de las necesidades de cada momento, garantizando que drones y aviones no interfieran entre sí y manteniendo los estándares de seguridad de la aviación.
Los test en el aeropuerto malagueño cubrieron todo el ciclo de la operación, desde la planificación del vuelo hasta su gestión en tiempo real. Para ello se ha requerido de un gran trabajo de coordinación constante entre los operadores de drones participantes en las pruebas y el servicio de control de tránsito aéreo del aeropuerto desde el mantenimiento en todo momento de la seguridad y la prioridad de las operaciones.
La integración del tráfico aéreo de drones y aviones en un mismo espacio permitirá realizar operaciones como la inspección de infraestructuras, la vigilancia, la gestión de emergencias, la monitorización o los servicios de entrega, cuyo desarrollo exige una integración ordenada y confiable en el espacio aéreo. Incluso, trasladar un órgano humano desde un accidente de tráfico a un hospital en drones o pacientes de un centro hospitalario a otro en helicóptero de forma inmediata y en un espacio aéreo controlado por la Autoridad del Aeropuerto será más eficaz, seguro y práctico en los próximos años.
El proyecto, liderado por Indra, cuenta con la participación de 18 socios europeos de primer nivel, entre ellos proveedores de servicios de navegación aérea, industria, centros de investigación y actores tecnológicos. En este marco, Enaire desempeña un papel clave como proveedor de servicios de navegación aérea y proveedor único de servicios de información común designado en España, un actor clave en la implementación operativa del U-Space.
Desde Indra se reconoce que la validación realizada en Málaga cobra especial relevancia en un contexto de crecimiento acelerado del uso de drones en Europa, impulsado por la demanda de servicios de vigilancia, mantenimiento, inspección o transporte en múltiples sectores. En ese sentido, Indra Group ha reforzado su posicionamiento como uno de los principales actores en la gestión del tráfico de drones (U-space) con la adquisición reciente de GuardianUTM, la plataforma de gestión de tráfico no tripulado de la empresa británica Altitude Angel. Una operación con la que refuerza su oferta con un porfolio de soluciones integral.
No hay comentarios