Innova IRV refuerza su apuesta por la microelectrónica

La Fundación cierra el primer semestre con una treintena de iniciativas en marcha en materia de defensa, ciberseguridad, economía circular o industria 4.0

La Junta y Andalucía Trade apoyan con 66,8 millones la modernización y crecimiento de 261 empresas andaluzas

Un momento de la reunión del patronato de la Fundación Innova IRV. / M. H.

Málaga/La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) reunió este lunes a su patronato para presentar el balance de actividad del primer semestre de este 2025, un periodo que ha estado marcado por la consolidación del área de microelectrónica, gracias al impulso de proyectos estratégicos como la Estrategia Andaluza de Microelectrónica y la apuesta por un clúster de microelectrónica, que se prevé que pueda estar operativo antes de que finalice el año.

Asimismo, se informó sobre los más de treinta proyectos actualmente en desarrollo por parte de la fundación con sede en el parque tecnológico de Málaga (Málaga TechPark) en ámbitos clave como la ciberseguridad, la defensa, la seguridad y emergencias, la economía circular o la industria 4.0, entre otras áreas.

Destaca especialmente el avance del área de Defensa, incorporada al portfolio de la fundación el pasado mes de diciembre, que ya ha activado una iniciativa de colaboración con la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, centrada en cuatro retos vinculados a tecnologías duales.

“Estamos muy orgullosos del trabajo realizado en este primer semestre. La fundación ha demostrado su capacidad para liderar iniciativas estratégicas en microelectrónica, tecnologías duales e innovación industrial”, ha destacado el presidente de la fundación, Ezequiel Navarro. La reunión tuvo lugar en el rectorado de la Universidad de Málaga, en una sesión que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, entre otras autoridades, patronos y colaboradores.

Cambios en la dirección

En el patronato también se comunicaron cambios en la dirección técnica de Innova IRV, responsabilidad que hasta ahora venía desempeñando Mario Nemirovsky. Tras tres años de colaboración, Nemirovsky emprende nuevos retos profesionales, manteniendo, una vinculación como experto y asesor de la fundación. “Agradecemos profundamente su liderazgo y sus importantes contribuciones, que han sido clave para el desarrollo y consolidación de proyectos estratégicos, como la llegada de IMEC a Málaga o la creación de la primera startup de microelectrónica impulsada desde la fundación. Le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa y confiamos en seguir colaborando activamente en futuros proyectos”, ha señalado Ezequiel Navarro.

Un ecosistema en crecimiento: nuevas alianzas y proyectos

En este periodo la fundación ha desplegado una intensa agenda institucional con más de 40 acciones clave. Entre ellas, destacan la participación en foros de referencia internacional ITF de IMEC en Amberes, MWC Barcelona o FEINDEF, entre otros, así como la incorporación a nuevas redes nacionales e internacionales como AENEAS, Fundación Círculo o Gaia-x. Durante este semestre, la fundación ha reforzado el papel de Málaga y Andalucía en el mapa internacional de la microelectrónica, liderando además proyectos en las convocatorias de ayudas lanzadas por la Chips JU o INNTERCONECTA – STEP.

En paralelo, se han activado nuevos proyectos en el resto de áreas lo que sitúa a la fundación en una posición clave para liderar estrategias privadas y públicas de transformación industrial, con una mirada puesta en la soberanía tecnológica, la autonomía estratégica y la innovación como motor de desarrollo.

Sobre la Fundación INNOVA IRV

Innova IRV es una fundación basada en un modelo privado-público, cuyo objetivo es ayudar al crecimiento y consolidación de la industria generadora de tecnologías digitales en España, impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, Grupo Myramar, la Fundación Sando y Mayoral, además del apoyo financiero de Unicaja.

Innova IRV está integrada por entidades colaboradoras como Accenture, Aertec, Agencia Digital de Andalucía, Ametic, Anovo, Atarfil, Bic Euronova, Celestia TST, CSG Ingeniería, DayOne de CaixaBank, Dekra, Diputación de Málaga, Endesa, Ericsson, Eurecat, Famadesa, GMV, Google, Hispasec, ITA, Iturri, Málaga TechPark, Orange, Premo, Simón, Smart City Cluster, Smart Health Tv Solutions, Telefónica, Tinámica, Top Digital, Trops, Tupl, Empresa de Turismo de Andalucía, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla y Vodafone.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último