Información Privilegiada
Miguel Ángel Noceda
Repsol negocia su futuro en América…
Moeve ha alcanzado un acuerdo con TotalEnergies para la venta del 100% del capital social de CEPSA Suriname S.L., filial que ostenta una participación del 25% en el Bloque 53 de exploración offshore en Surinam. Con esta operación, TotalEnergies se incorporará como socio a una licencia que actualmente cuenta con APA Corporation como operador (45%) y Petronas (30%).
La desinversión forma parte del proceso de reorientación estratégica emprendido por Moeve —la compañía anteriormente conocida como Cepsa— con el objetivo de convertirse en un proveedor europeo líder de moléculas verdes antes de que finalice esta década. Esta hoja de ruta está recogida en su plan estratégico Positive Motion, que prevé que más del 50% del EBITDA del grupo en 2030 provenga de actividades sostenibles, como la producción de hidrógeno verde, biocombustibles de segunda generación y productos químicos de baja huella de carbono.
La venta del activo en Surinam se suma a otras operaciones similares llevadas a cabo por Moeve en los últimos dos años. En 2024, la compañía completó la salida de sus negocios de exploración y producción (E&P) en Colombia y Perú, y en 2023 hizo lo propio con sus intereses en Abu Dabi. En total, Moeve ha desinvertido en el 70% de su portfolio de producción respecto al que tenía en 2022.
El reposicionamiento de la compañía implica una transformación profunda tras más de 90 años de trayectoria bajo la marca Cepsa. Desde octubre de 2024, Moeve actúa con una nueva identidad corporativa que subraya su compromiso con la transición energética y su ambición de liderar en Europa el desarrollo de energías sostenibles basadas en moléculas verdes.
Además de su apuesta industrial por el hidrógeno y los biocombustibles, Moeve está desplegando una amplia red de infraestructura de recarga eléctrica ultrarrápida en España y Portugal, como parte de su estrategia para fomentar una movilidad descarbonizada.
Con una plantilla de más de 11.000 empleados y presencia internacional, Moeve mantiene su compromiso de garantizar el suministro energético actual mientras acelera su conversión hacia modelos energéticos sostenibles, tanto para sí misma como para sus clientes.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios