Navantia arranca la construcción de los FSS en la que participa Puerto Real con el primer corte de chapa en Appledore

La compañía española destaca que se trata de un paso importante hacia la internacionalización

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Primer corte de chapa en Appledore de los buques FSS que contruye Navantia para Reino Unido.

Navantia ha comenzado la construcción del primero de los buques de apoyo logístico (Fleet Solid Support, FSS) para la Marina de Reino Unido en el astillero británico de Appledore. El primer corte de chapa da el pistoletazo de salida en los talleres de un contrato que repercutirá en el astillero gaditano de Puerto Real, encargado de la fabricación de bloques de cada uno de los tres barcos encargados.

El contrato implicaba de inicio a BTM, responsable del diseño; Harland & Wolff y a la filial Navantia UK de la compañía española, a través del consorcio Team Resolute. Los problemas económicos del constructor naval británico llevaron a la empresa española a hacerse con las instalaciones y las operaciones de la firma para poder cumplir con el mayor contrato de exportación. Navantia UK se ha convertido de este modo en el principal contratista de este programa.

Tras las distintas fases de ingeniería superadas, como la revisión crítica de diseño hace menos de un mes, se ha dado inicio a la fabricación. Como es tradicional, se ha comenzado con la ceremonia del primer corte de chapa, que según la planificación correspondía a unos de los tres astilleros de Reino Unido implicados, y que gestiona desde la operación con Harland & Wolff la filial británica de Navantia. En concreto, se ha desarrollado en Appledore, en un acto presidido por el ministro de Industria de Defensa de Reino Unido, Luke Pollard.

También ha estado presente el comodoro de la Real Flota Auxiliar (RFA), Sam Shattock, que ha desvelado el nombre de este primer buque: RFA Resurgent. Los tres buques FSS serán operados por personal de la RFA para dar apoyo (facilitar municiones, repuestos, alimentos y otros suministros esenciales) al grupo del portaaviones de la Royal Navy en alta mar. El corte de este acero corresponde a su sección de proa, que se harán en estas instalaciones.

El inicio de la construcción marca un hito en la apuesta de Navantia por Reino Unido y por el impulso de la industria naval local. "Esta colaboración entre Reino Unido y España es importante. En un momento en el que las naciones europeas afrontan retos comunes en materia de seguridad, una cooperación industrial como esta nos fortalece", ha declarado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

"En todos nuestros astilleros hemos trabajado incansablemente para alcanzar este hito. Es un día de orgullo para todo el equipo, cuyo compromiso nos ha traído hasta aquí. El programa FSS sigue cumpliendo en dos frentes: proveer una capacidad crítica para la Real Flota Auxiliar y crear una capacidad industrial soberana a largo plazo para el Reino Unido, gracias a la inversión en infraestructuras, tecnología y competencias. El corte de acero de hoy es la prueba de lo que siempre hemos dicho: cuando nos comprometemos, cumplimos", ha comentado Donato Martínez, CEO de Navantia UK.

La construcción de los buques FSS ha empezado en suelo británico menos de tres años después de la firma del contrato y a poco de conmemorarse el primer aniversario de la adquisición de las instalaciones de Harland & Wolff por parte de Navantia UK. "Ha pasado casi un año desde que las instalaciones de Appledore, Belfast, Methil y Arnish se unieron a Navantia UK. Hoy me gustaría reconocer el arduo trabajo de todos los implicados en la integración y en la creación de este nuevo actor en la construcción naval británica. Hoy también celebramos vuestro compromiso y profesionalidad, como miembros de una familia multinacional de más de 6.500 personas", ha resaltado Ricardo Domínguez.

La carga de trabajo

Cada buque FSS tendrá 216 metros de eslora -el equivalente a dos campos de fútbol de la Premier League- y 39.000 toneladas de desplazamiento, por lo que serán los segundos buques más grandes al servicio de la Defensa de Reino Unido, solo por detrás de los portaaviones. Esta nueva capacidad reforzará las operaciones de defensa, permitiendo que la Royal Navy permanezca en el mar durante periodos prolongados sin necesidad de regresar a puerto.

La ceremonia de este miércoles marca la primera ocasión en la que el grupo Navantia construye un programa internacional fuera de España en un astillero propio, "un paso hacia la internacionalización de forma contundente", en palabras de Ricardo Domínguez. En el programa FSS participan los astilleros de Navantia UK en Appledore y Harland & Wolff (Belfast) y los astilleros de Navantia en España, como Puerto Real y Ferrol.

En concreto, Appledore construirá las secciones de proa de los buques, que estarán formadas por tres bloques individuales. En el centro de Navantia UK en Methil, situado en Escocia, está en construcción una barcaza para el traslado de los bloques desde Appledore a Belfast. Allí se realizarán otros bloques y el ensamblaje de cada buque. Puerto Real también contribuye con la producción de bloques. Para el primero de los barcos se contará, además, con el astillero de Ferrol, que asume los dos bloques que debían fabricarse en Belfast, en la que Navantia ha invertido para su modernización. Los retrasos en esta intervención, por los problemas de Harland & Wolff, han llevado a este cambio, aunque sí mantendrá en ensamblaje, la pruebas de mar y la entrega, y la carga de trabajo prevista para los otros dos b buques.

La inversión de Navantia UK se extiende a los otros tres centros de trabajo adquiridos para la aplicación de las tecnologías de diseño y construcción 5.0 que Navantia está implantando en sus astilleros en España, con la instalación de equipos de última generación, como cortadoras de plasma robóticas, una línea de paneles planos totalmente mecanizada y sistemas automatizados de control de calidad.

También se están mejorando los sistemas de entrega, la gestión de almacenes y la integración digital, garantizando que los buques FSS puedan entregarse con mayor rapidez y precisión. En Appledore, la inversión incluye un sistema de corte por plasma tres veces más rápido –utilizado este miércoles para cortar el acero-, la automatización de 36 grúas y otras mejoras para optimizar la fabricación y los tiempos de entrega.

Un buque innovador

"Este es un momento significativo, ya que comenzamos la construcción del nuevo buque FSS, que mantendrá a nuestra Royal Navy preparada para combatir y capaz de disuadir futuras amenazas. Al respaldar la construcción naval británica, estamos creando más de 1.200 empleos cualificados en Devon, Belfast y más allá. Esto demuestra que la defensa actúa como motor de crecimiento, impulsando comunidades en todo el Reino Unido. En una nueva era de amenazas, estamos invirtiendo una mayor parte de un presupuesto de defensa creciente en nuevas plataformas y tecnologías", ha manifestado el ministro de Preparación y de Industria de Defensa

El comodoro de la Real Flota Auxiliar ha expuesto que "el buque es innovador, cumple con los últimos estándares de protección medioambiental y está diseñado desde cero para proporcionar sostenimiento marítimo de la forma más eficiente posible. Su construcción dará impulso a la industria naval del Reino Unido, apoyando empleos y economías locales en los distintos lugares de construcción y ensamblaje en el país. Me entusiasma ver cómo este buque se incorpora a la flotilla y demuestra sus capacidades en el momento oportuno. Un verdadero habilitador para el combate de la Royal Navy del mañana".

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