Los nuevos satélites meteorológicos europeos construidos por Airbus alcanzan el espacio

El Consorcio europeo está utilizando las infraestructuras de Toulouse y Friedrichshafen para desarrollar este programa espacial

La incubadora de la Agencia Espacial Europea en Andalucía lanza su primera convocatoria en busca de startups espaciales

This browser does not support the video element.

Lanzamiento del satélite meteorológico europeo MetOp-SG-A1

El Consorcio europeo Airbus da nuevos pasos en la industria espacial, aunque en este caso lejos de las plantas andaluzas. La semana pasada se produjo el lanzamiento con éxito del primero de los satélites meteorológicos europeos de próxima generación, el MetOp-SG A1, desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete Ariane 6.

El satélite ha comenzado su fase de puesta de servicio para iniciar, según su fabricante, una nueva era que mejorará significativamente la precisión del pronóstico del tiempo, proporcionando datos críticos en los próximos años. El proyecto se ha desarrollado bajo el liderazgo de la Agencia Espacial Europea para Eumetsat, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos.

Según Alain Fauré, jefe de sistemas espaciales de Airbus, "el exitoso lanzamiento de MetOp-SG A1 es un momento histórico para Europa y para el pronóstico meteorológico global". "Después de haber diseñado y construido la primera generación de satélites MetOp, ahora vemos el primero de esta nueva y poderosa serie en órbita. Estos satélites serán los centinelas de nuestro planeta, ayudando a ofrecer predicciones meteorológicas más precisas que beneficien a los ciudadanos de todo el mundo", sentenció.

This browser does not support the video element.

Así es el primer satélite meteorológico europeo de segunda generación, MetOp-SG-A1 / ESA/ATG medialab

MetOp-SG A1 es el primero de una nueva serie de seis satélites que garantizarán la continuidad y mejora de los datos meteorológicos desde el espacio hasta mediados de la década de 2040. El programa consta de dos tipos de satélites con tres satélites cada uno, A y B, que llevan paquetes de instrumentos complementarios. Este primer satélite A está equipado con sofisticados instrumentos de sondeo y de imágenes atmosféricas. Los satélites MetOp-SG B llevan instrumentos para imágenes de microondas y observaciones de radar.

La carga útil avanzada en MetOp-SG A1 incluye el Interferómetro de Sondeo Atmosférico Infrarrojo - Próxima Generación (IASI-NG), que proporcionará datos muy detallados para el pronóstico del tiempo y la investigación climática. También lleva el generador de imágenes visible e infrarroja METimage, una sonda de microondas, una sonda de ocultación de radio y el innovador generador de imágenes de visualización múltiple, multicanal y polarización, diseñado para mejorar el monitoreo de aerosoles y nubes. Además, el satélite alberga el instrumento Copernicus Sentinel-5, que medirá gases traza y contaminantes para monitorear la composición atmosférica con un detalle sin precedentes.

Los satélites de la serie A se están construyendo en Airbus en Toulouse, Francia, y la serie B en Airbus en Friedrichshafen, en el sur de Alemania. La vida útil operativa nominal de cada satélite MetOp-SG es de 7,5 años, lo que garantiza una cobertura operativa completa durante un período de 21 años.

Ariane 6 es un programa desarrollado en el marco de la Agencia Espacial Europea (ESA). Como contratista principal y autoridad de diseño del lanzador, ArianeGroup es responsable del desarrollo y la producción junto con sus socios industriales. Arianespace, el proveedor de servicios de lanzamiento, supervisa las operaciones de lanzamiento desde el Centro Espacial de Guayana, incluida la integración y el despliegue del satélite MetOp-SG A1 en órbita.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último