tribuna económica
Gumersindo Ruiz
La sal de los océanos
Algeciras/Ratificar la ampliación de la terminal de TTI es uno de los grandes objetivos del Puerto de Algeciras en 2025. La delegación portuaria ha aprovechado la misión comercial a Asia para sentarse con HMM, copropietaria del muelle, y dar un empujón al proyecto, decisivo para ampliar la capacidad de contenedores de la dársena.
Durante su visita a Corea del Sur, el presidente de la autoridad portuaria, Gerardo Landaluce, se reunió este pasado fin de semana con los responsables de Hyundai Merchant Marine (HMM), en su presentación formal con el nuevo CEO de HMM, Choi Won-hyuk, y su equipo. La naviera es la propietaria del 51% de TTI Algeciras, mientras que el otro 49% pertenece a Isla Verde Algeciras Terminal Holding, SL, participada a su vez en un 51% por CMA Terminals Espagne (CMA CGM) y en un 49% por el fondo CVC.
En el encuentro, en el que también participó el director general de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), José Luis Hormaechea, uno de los principales temas de interés relativos al Puerto de Algeciras fue el proyecto de expansión de TTI, cuyo futuro es decisivo para que la dársena cuente con más patios que aumenten su capacidad operativa.
Según ha explicado Gerardo Landaluce a este periódico, la compañía cuenta con un plan de inversión para adquirir nuevos buques y hacer crecer de sus terminales, entre las que se incluye TTI Algeciras. En el encuentro se han abordado las opciones de desarrollo y ampliación que están sobre la mesa en el muelle de Isla Verde Exterior. El presidente de la APBA y el CEO de HMM han intercambiado impresiones al más alto nivel y generado esa necesaria confianza cuando se trata de dos de los principales actores del entorno marítimo.
En este punto, resalta el cuadrar sus intereses comunes y las necesidades que se generan en uno y otro lado. Por ejemplo, se han analizado detalles relativos al combustible usado por los nuevos buques de HMM de cara a que el puerto pueda prestar un servicio de bunkering adecuado, además de explorar alternativas como el gas natural licuado (GNL) y el metanol.
Landaluce se muestra cauto respecto al devenir de la decisión empresarial sobre TTI, que corresponde a HMM y CMA CGM. Las navieras deberán ponerse de acuerdo en cuanto a su estrategia de crecimiento para ejecutar la inversión, además de planificar minuciosamente la evolución de tráficos para plasmar su viabilidad. "La ampliación hace falta porque los tráficos han ido creciendo y hay que prepararse para el presente y el futuro", señala el presidente de la APBA. Aun así, después de insistir en reiteradas ocasiones en los últimos meses en que este debe ser un año decisivo para impulsar definitivamente el proyecto, y preguntado sobre si podrá resolverse finalmente este año, responde un conciso pero optimista: "2025 es un año clave".
En caso de salir adelante, y en función de las prescripciones técnicas que se acuerden para el desarrollo del crecimiento de la terminal, el proyecto podría ejecutarse en un plazo entre 18 y 24 meses, según las estimaciones de la autoridad portuaria, a contar desde el momento en que se realice la firma de la concesión de los terrenos. Todo ello queda condicionado a aspectos como equipos necesarios, grúas, shuttle carriers, ordenación, encargo e instalación del equipamiento y los necesarios trámites administrativos. Estas variables hacen que Landaluce decline hacer una estimación del coste total del proyecto.
En una entrevista a este periódico en noviembre, Landaluce ya advertía de la necesidad de ampliar la capacidad de contenedores del puerto, toda vez que las terminales de APM (propiedad de Maersk) y TTI se ven obligadas en ocasiones a rechazar servicios no regulares por falta de espacio. De hecho, la congestión que sufre esta última es uno de los factores a los que la APBA achaca el negativo balance de tráficos en los primeros meses de 2025.
En esta tesitura, la fase B del muelle de Isla Verde Exterior, junto a la actual terminal de propiedad franco-coreana, supone una oportunidad decisiva. "Estamos en buena liza. Hay interésen firme por parte de los accionistas de TTI Algeciras y estamos trabajando en el diseño para materializar ese interés", apuntaba el presidente del Puerto de Algeciras durante la presentación de resultados de 2024, en enero de este año. La concesión de la explanada sobre la que se asentaría la ampliación de la terminal supondría un incremento de la capacidad máxima del puerto, que pasaría de los 5 millones de contenedores actuales a un máximo de 7 millones. Un paso decisivo para incrementar los volúmenes de tráfico anuales en un momento determinante por la feroz competencia de Tánger Med al otro lado del Estrecho.
La reunión de los mandatarios del Puerto de Algeciras con HMM es uno de los pasos de la extensa gira asiática que la APBA y su comunidad portuaria están desarrollando en Asia como parte de una misión comercial impulsada por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. Gerardo Landaluce tomará parte este martes en el foro portuario de la Ruta de la Seda, al que ha sido invitado nuevamente por el Puerto de Ningbo, en coincidencia con el décimo aniversario del evento. En la cita, el mandatario algecireño realizará una exposición y participará en mesas de debate.
Además, en Ningbo la comitiva de la APBA se ha reunido con miembros de la cadena logística, operadores, terminales y navieras para analizar la situación del sector, influenciada por los conflictos geopolíticos y arancelarios, que provoca que se produzcan "tirones" en la demanda de productos. En materia medioambiental, Landaluce recalca la necesidad de liderar la transición energética, la descarbonización de la economía con corredores marítimos sostenibles y un enfoque colaborativo que priorice medidas de carácter mundial como las zonas de restricción de azufre promovidas por la Organización Marítima Internacional.
Posteriormente, la delegación empresarial del Puerto de Algeciras, ya con los responsables portuarios, han realizado una visita a Pekín y, tras el paso por Ningbo, se reunirán en Shanghái con asociaciones, cargadores y operadores logísticos chinos para explorar nuevos lazos comerciales con Oriente.
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