Quest Global apuesta por Cádiz en su crecimiento de servicios de ingeniería en la Bahía

La compañía, instalada en Zona Franca desde hace un año, participa en los programas militares y de eólica desarrolla Navantia, además de otros proyectos para empresas públicas y privadas

La empresa gaditana Titania aumenta a 5,5 millones su facturación, de la que el 50% es internacional

Instalaciones de Quest Global en la Zona Franca de Cádiz. / Quest Global

Cádiz/La cercanía con el cliente y las previsiones de un futuro prometedor para la industria de defensa motivaron hace casi un año la compañía internacional Quest Global decidiera abrir un centro de trabajo en Cádiz, en concreto en la Zona Franca. Esta apuesta se ve reforzada en un momento en que el sector se prepara para responder al incremento del presupuesto para este ámbito sin que España sea un elemento aislado, sino más bien un ejemplo más de países influidos por el contexto geopolítico, en el avance del fortalecimiento de la seguridad y la defensa. "Queremos crecer. Nos queda recorrido y tenemos ambición para seguir creciendo", deja claro Antonio Ángel Aguilar, coordinador del departamento de Operaciones, sobre los planes para hacer crecer sus servicios de ingeniería.

En este emplazamiento de la ingeniería en tierras gaditanas resulta un factor clave la vinculación con Navantia, "uno de nuestros principales clientes y de los más antiguos en España", comenta Aguilar. Quest Global presta servicio a la compañía naval en numerosos proyectos. Así, prestan servicio de ingeniería de diseño y de detalle, con el desarrollo de modelos 3D de los buques, lo que incluye estructura, sistemas eléctricos, electrónicos y mecánicos; y de planos 2D necesarios para la fabricación. Tambio trabajan en ingeniería de producción, de motores y de sistemas; realizan servicios de calidad y trabajos de planificación, y no solo para la construcción naval militar, sino también para la división de Seanergies, es decir para la eólica marina.

La firma mantenía esta relación histórica con espacios propios en Ferrol o Cartagena, donde la empresa pública cuenta con factorías. En la Bahía de Cádiz, sin embargo, atendía la carga de trabajo con presencia en los astilleros o desde la sede central en España, ubicada en Madrid. Las previsiones sobre el aumento de los encargos para Navantia, algunos ya en marcha, tanto en construcción de buques como en la eólica, fue uno de los condicionantes que le llevó a abrir la oficina en Cádiz, aunque no resulta el único.

"Hacemos otras actividades de ingeniería en la provincia, como servicios de infraestructuras en las bases de Cádiz y Rota, pero además prestamos servicios a Airbus, en este caso referidos al A400M en Sevilla", comenta este responsable de Quest Global, acerca de los avances realizados en la estrategia de la empresa por implantarse en Andalucía. De hecho, la firma no descarta dedicar la oficina a centro de competencias para clientes que lo requieran. "En ciudades pequeñas con un nicho de población universitaria grande nos planteamos hacer centros dedicados a ingeniería donde mezclar profesionales con experiencia y personal más junior para crear equipos que puedan hacer proyectos y servicios centralizados desde la oficina", explica. En ese sentido, la relación con la Universidad de Cádiz (UCA) es bastante estrecha desde los primeros trabajos en la provincia, con su presencia en las ferias de empleo, con prácticas para estudiantes. "Tienen formación que nos resulta muy útil. A veces les pasamos el tipo de perfil o de especialidad que vamos a demandar en un futuro y que puedan adaptar su oferta con un plan de cursos para alumnos y ex alumnos enfocados a esas necesidades", apunta.

Fotografía de la inauguración de las instalaciones de Quest Global en la Zona Franca de Cádiz. / Quest Global

'Multiverticales' en España

En España la compañía es más "multivertical" que en otras sedes internacionales, porque al sector aeroespacial o naval, se suma la automoción, el ferrocarril y el sector de la energía. Eso se traduce en que sea el país con más plantilla de Quest Global en Europa, donde tiene algo más de 2.000 empleados. En Reino Unido, Francia, Italia, Alemania Suecia, Polonia y Rumania, además de las industrias mencionadas, también trabajan en los sectores hi-tech, medtech and healthcare y semiconductores. A nivel mundial, cuenta con más de 20.000 profesionales, de los que más de 15.000 se encuentran en Asia -en concreto, en China, India, Japón, Malasia, Singapur, Corea del Sur y Vietnam-. En América tiene presencial en tres países, Canadá, Costa Rica y Estados Unidos, con 2.611 trabajadores.

En el recinto interior de Zona Franca en la capital gaditana, la firma cuenta con unas dependencias con hasta 35 puestos habilitados en primera fase, aunque esperan una ampliación de 30 más en una segunda. "Llevamos un año trabajando allí y estamos muy cómodos. El Consorcio está haciendo un buen trabajo con todas las empresas. Como vivero de empresas se desviven porque estamos cómodos y hacen de puente con las administraciones públicas para todo aquello que necesitemos", comenta el coordinador de Operaciones sobre la experiencia en estas oficinas, que inauguraron el 13 de junio de 2024.

Presencia en la provincia de Cádiz

Actualmente, entre quienes ocupan uno de estos puestos y los trabajadores repartidos en los astilleros y las bases militares la plantilla asciende a 32 trabajadores. Buena parte de ellos centra su labor en la respuesta a Navantia. "Estamos en todos los programas navales que se están desarrollando ahora ahí, excepto en el buque hidrográfico", reconoce Antonio Ángel Aguilar. En el patrullero de altura para Marruecos colaboran con la ingeniería de producción. "Es una ingeniería muy particular de Navantia, que incluye toda la ingeniería que requiera la fabricación de un buque", precisa. También están inmersos en la ingeniería de diseño en las corbetas que la compañía construye para la marina de Arabia Saudí, un encargo en el que, además, participan con un paquete de modificaciones menores para esta segunda fase "y haciendo toda la ingeniería de producción".

En la ingeniería de diseño del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) colaboran con la sevillana Ghenova. En los FSS para la Royal Navy de Reino Unido también prestarán servicio en España, aunque ya han realizado servicios de planificación en tierras británicas. A esta actividad se suma la que tienen en todos los programas de Seanergies, desde la fase precontractual, con la evaluación de riesgos y planificación, a la ingeniería de producción en apoyo a la construcción de las subestaciones marinas, hasta la implicación en calidad con trabajos relacionados con la finalización mecánica de los proyectos, sin olvidar la gestión de programas (con ayuda a la coordinación de la planificación).

La cercanía con el cliente ha sido clave para ubicarse en Cádiz, con una oficina a apenas 10 minutos de los astilleros de la Bahía (San Fernando y Puerto Real), "de hecho, fue una de las apuestas". "Sabemos que hay empresas que están en otras ubicaciones dentro de la provincia, pero para nosotros el enclave de Zona Franca era, estratégicamente, fundamental", abunda el coordinador de Operaciones, departamento que incluye los servicios desarrollados en la provincia, y para "administraciones públicas". Así, dan soporte a Navantia, pero también a la empresa pública ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España).

En el ámbito nacional, Quest Global tiene una plantilla de unos 850 trabajadores, de los que más de 500 se dedican al sector de la defensa. En la Base de Rota y el Arsenal de Cádiz (en San Fernando, concretamente) trabajan ingenieros de sistemas, ingenieros industriales, arquitectos y arquitectos técnicos. En Navantia ocupan a ingenieros navales e ingenieros industriales.

Hace unas semanas la empresa estuvo presente en la Feria Internacional de la Industria de Defensa y Seguridad (Feindef), que les ha servido como centro de reuniones con clientes actuales y potenciales y para mostrar sus capacidades en aeroespacio y defensa. Pero, además, trabajan en una línea de negocio de aplicación de tecnologías de ciberseguridad y de inteligencia artificial en las necesidades que tiene el sector. "En torno al 80% del negocio está en este ámbito de defensa", precisa Aguilar. Junto a Navantia o ISDEFE, está el servicio a Airbus o para Indra.

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