VidaCaixa gana un 6% más en 2025, hasta los 1.312 millones, impulsada por el auge del ahorro y las rentas vitalicias
La aseguradora incrementa un 6% su beneficio neto, supera los 13.700 millones en primas y se convierte en la primera en ofrecer cobertura integral a personas con esclerosis múltiple sin sobrecostes
CaixaBank gana 5.891 millones en 2025, un 1,8% más, y remunerará al accionista con 3.499 millones
VidaCaixa cerró el ejercicio 2025 con un beneficio neto consolidado de 1.312,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al año anterior. Este resultado se apoya en una positiva evolución comercial, el buen comportamiento de los mercados financieros y el aumento sostenido de los recursos bajo gestión.
El volumen total de primas y aportaciones comercializadas en España y Portugal alcanzó los 13.711 millones de euros, un 6,4% más que en 2024. La buena marcha del negocio estuvo impulsada principalmente por las rentas vitalicias y los seguros unit linked, que dinamizaron el segmento de vida-ahorro.
En este ámbito, las primas del negocio de ahorro se situaron en 7.166 millones de euros, con un crecimiento del 25%, mientras que los recursos gestionados alcanzaron los 60.612 millones, un 11% más. Destacó especialmente MyBox Jubilación, que se consolida como el principal servicio para construir ahorro para la jubilación combinando plan de pensiones, unit linked y seguro de vida riesgo, con 976 millones de euros en primas y aportaciones, un 24% más.
Por su parte, MyBox Vida se afianzó como la referencia en el segmento de riesgo, con 808 millones de euros en primas, un incremento del 27%, y más de un millón de clientes.
Solvencia y récord en prestaciones
Más allá del crecimiento comercial, la evolución de los activos bajo gestión se mantiene como el principal indicador de solvencia del grupo. En conjunto, VidaCaixa alcanzó los 138.180 millones de euros en recursos gestionados, un 5% más que el ejercicio anterior.
El volumen de prestaciones abonadas marcó un nuevo máximo histórico. En 2025, la entidad destinó 5.792 millones de euros al pago de prestaciones, un 1% más que en 2024. Más de 894.000 personas accedieron a la protección financiera de sus seguros y planes.
Los séniors continúan siendo los principales beneficiarios: el 82% de quienes percibieron prestaciones fueron mayores de 65 años. Además, la cobertura por enfermedades graves permitió destinar 101,3 millones de euros a contingencias como cáncer, infarto e ictus, los diagnósticos que activan con mayor frecuencia estas prestaciones.
Cobertura integral para personas con esclerosis múltiple
En el ámbito social, VidaCaixa anunció un avance relevante en inclusión aseguradora. Desde comienzos de 2026 ofrecerá cobertura integral a personas con esclerosis múltiple sin enfermedades previas, sin limitaciones y sin sobreprimas, incluyendo invalidez absoluta y permanente, cáncer, infarto, enfermedades graves y fallecimiento.
El consejero director general de la compañía, Javier Valle, destacó que este paso responde al compromiso con los colectivos vulnerables y con la universalización de la protección financiera, reduciendo barreras que generan desigualdad y fomentando el ahorro a largo plazo como elemento clave del bienestar financiero.
Este avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto con expertos médicos y reaseguradores, lo que convierte a VidaCaixa en la primera aseguradora en cubrir en igualdad de condiciones a este colectivo.
Rentas vitalicias y unit linked, motores del ejercicio
Las primas comercializadas en seguros de vida-ahorro alcanzaron los 10.124,9 millones de euros, un 5,1% más. De este total, 4.906,8 millones correspondieron a rentas vitalicias y 2.259,5 millones a unit linked. En Portugal, estos últimos alcanzaron cerca de 965 millones de euros en primas.
Destacó la Renta Vitalicia Inversión Flexible, con un patrimonio de 19.348 millones de euros, que combina una cartera de renta fija para garantizar ingresos mensuales de por vida y otra de renta variable orientada a la revalorización a largo plazo y a generar capital para los herederos. Su cartera de renta variable, con 9.287 millones de euros, se ha convertido en la mayor de España por volumen de activos, con una rentabilidad del 10% en el último año y del 9% anualizado en la última década.
Los unit linked ofrecieron rentabilidades anualizadas a tres años de hasta el 11,7%. Entre ellos destacó Valor Activo Unit Linked, con 757 millones de euros en primas, y Unit Linked Destino, con 855 millones, un 23% más y una rentabilidad anualizada a tres años del 11%.
Planes de pensiones y ahorro periódico
La gestión activa permitió obtener rentabilidades superiores a la media del mercado en planes de pensiones. Destacaron los planes de renta variable como CABK RV Nacional (52,4%), CABK RV Euro (22,9%) y CABK RV Internacional (13,2% anualizado a 10 años). En esta categoría, VidaCaixa logró una rentabilidad del 11,4% a cinco años y del 10,2% a diez años, por encima del promedio del mercado.
Las aportaciones a planes de pensiones ascendieron a 1.856,9 millones de euros, con un descenso en el segmento individual y un crecimiento del 20,9% en el colectivo.
Aunque los seguros de ahorro garantizados redujeron su nueva comercialización, los recursos crecieron un 4% gracias al impulso del ahorro periódico. Más de 1.011.000 clientes realizan aportaciones regulares, un 3,2% más que el año anterior.
Más protección ante enfermedades neurodegenerativas
La propuesta MyBox VidaCare, centrada en la protección frente a enfermedades neurodegenerativas como alzhéimer o demencia, alcanzó los 15 millones de euros en primas y los 2.400 clientes tras el lanzamiento de su modalidad con prima periódica.
En conjunto, las primas de seguros de vida riesgo crecieron un 15,2%, hasta los 1.728,8 millones de euros. De ellas, 1.204,8 millones correspondieron al segmento individual y 524 millones al colectivo.
La base de clientes superó los siete millones en España y Portugal, con un crecimiento de más de 200.000 personas en un año.
También te puede interesar
Lo último