Renault confirma que trabaja en recortar gastos y medios franceses lo cifran en 3.000 despidos
La compañía de automoción reconoce una "optimización de costes fijos" aunque aclara que "aún no se ha tomado ninguna decisión"
El Grupo Renault rebaja su beneficio un 65,8% en 2024, lastrado por las cuentas de Nissan

Medios franceses han publicado que la compañía de automoción Renault tiene proyectado el despido de unos 3.000 trabajadores. Este lunes la multinacional francesa ha confirmado que trabaja en un recorte de costos para hacer frente a las incertidumbres y a la fuerte competencia del sector, sin embargo no quiso confirmar los despidos ni entrar en cifras porque, según fuentes de la empresa, "no está decidido aún".
La coyuntura que atraviesa la empresa le llevó a reducir en julio sus expectativas financieras, lo que le ha obligado a plantear ese recorte de gastos. En una declaración divulgada por una portavoz, Renault señaló que "frente a las incertidumbres del mercado automovilístico y frente al contexto extremadamente competitivo, confirmamos que estamos reflexionando sobre ejes de simplificación, de velocidad de ejecución y de optimización de nuestros costos fijos".
Sobre todo, Renault quiso dejar claro que "por ahora no hay ninguna cifra por comunicar porque no se ha tomado ninguna decisión". Respondía así a informaciones en las que se hablaba incluso de despidos de 3.000 empleados, que afectarían no a las plantas de producción, sino a funciones centrales, esencialmente en la sede de París, como los recursos humanos, las finanzas o la mercadotecnia.
En cualquier caso, la reflexión que el grupo del rombo reconoce que está haciendo sobre la forma de disminuir sus costos fijos está marcada por el anuncio que hizo el pasado 15 de julio, cuando redujo sustancialmente sus proyecciones sobre los resultados anuales de 2025 ante el deterioro de la situación operativa.
Entonces señaló que espera para este año un margen operativo de alrededor del 6,5 %, frente al 7 % que era su objetivo anteriormente, y un flujo de caja de entre 1.000 y 1.500 millones de euros, y no de 2.000 millones.
La plantilla total de la compañía supera los 98.000 empleados, aproximadamente. Al cierre del primer semestre de este año, Renault ha registrado pérdidas por importe de 11.143 millones de euros como resultado del impacto de Nissan en su cuenta de resultados, tras cambiar la contabilidad de su participación en la firma nipona.
Las informaciones adelantadas por el medio francés 'L'informatique', anunciaban que los recortes planteados se encuentran todavía en una fase inicial, aunque los cifraba en 3.000 empleos en áreas distintas a la producción, que se enmarcan dentro de un plan para recortar costes fijos.
Estos posibles despidos en la marca francesa se suman a otros anuncios recientes dentro del sector automovilístico, como en las proveedoras alemanas Bosch o ZF Friedrichshafen, que recortarán 7.600 y 13.000 empleos, respectivamente. También Volvo recortará 3.000 empleos a nivel global, en torno al 15% de su plantilla.
También te puede interesar
Lo último