Ryanair gana un 16% menos en su año fiscal, con 1.610 millones de euros
El tráfico aumenta a pesar de los repetidos retrasos en las entregas de aviones del fabricante Boeing
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Madrid/Ryanair obtuvo un beneficio después de impuestos de 1.610 millones de euros en su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 31 de marzo, lo que supone un descenso del 16% respecto a las ganancias de 1.920 millones de euros registradas un año antes, según ha informado este lunes la aerolínea de bajo coste.
El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha apuntado que "la característica clave de los resultados del año pasado fue la disminución del 7% en las tarifas, que impulsó un sólido crecimiento del tráfico del 9%, hasta poco más de 200 millones de pasajeros". Todo ello a pesar de los retrasos en las entregas de Boeing.
La caída de los beneficios, según la compañía, también ha respondido a que la Semana Santa completa no cayó en el primer trimestre del año, así como a la presión del gasto de los consumidores por unos tipos de interés más altos durante más tiempo y la inflación en el primer semestre.
En cuanto a ingresos totales operativos, la firma irlandesa ingresó 13.950 millones de euros hasta el pasado mes de marzo, un 4% más que en el año fiscal anterior.
Durante el ejercicio, Ryanair adquirió y canceló el 7% de su capital social emitido -más de 77 millones de acciones- y amortizó casi el 36% desde 2008.
De acuerdo con su política de asignación de capital, se pagaron dividendos acumulados de 0,40 euros por acción durante su año fiscal recién terminado y en septiembre está previsto un dividendo complementario de 0,227 euros por acción -sujeto a la aprobación de la junta general de accionistas-.
Mirada al futuro
Michael O'Leary ha puntualizado que "estamos viendo un verano para los viajes en 2025 fuerte en toda la red" y confió en un crecimiento de los beneficios para el presente año fiscal, que terminará el 31 de marzo de 2026.
Para este año, la aerolínea tiene previsto amortizar los vencimientos de la deuda en bonos -incluidos 850 millones de euros en septiembre de 2025 y 1.200 millones de euros en mayo de 2026-, al tiempo que seguirá financiando las inversiones en aviones y motores con recursos internos.
Asimismo, el consejo de administración mantiene su compromiso con la rentabilidad para los accionistas y ha aprobado una recompra de acciones por 750 millones de euros, que probablemente se llevará a cabo a lo largo de los próximos 6 a 12 meses.
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