Iberdrola recibe 170 millones en ayudas al almacenamiento energético tras ganar la subasta de ayudas Feder

La compañía destinará 130 millones de euros a cofinanciar once sistemas de baterías, 22 a tres proyectos industriales de almacenamiento térmico y 18 a ampliar la capacidad de una central de bombeo

Airbus en la turbulencia

Sistema de almacenamiento de baterías gestionado por Iberdrola

La multinacional eléctrica Iberdrola ha resultado adjudicataria de más de 170 millones de euros en la primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético, cofinanciadas con fondos Feder 2021-2027 y otorgadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La compañía destinará 130 millones de euros a cofinanciar 11 baterías BESS (sistemas de almacenamiento de energía con baterías), 22 millones a tres proyectos industriales de almacenamiento térmico y 18 millones a la ampliación de la capacidad de un proyecto de bombeo.

Distribución de proyectos

Las 11 baterías estarán ubicadas en Extremadura (4), Galicia (3), Castilla y León (2), Asturias (1) y Andalucía (1). Contarán con una potencia media de 35-40 MW y 10 de ellas tendrán acceso compartido, lo que permitirá aprovechar sinergias entre proyectos. Cinco de las baterías se hibridarán con tecnología fotovoltaica, cinco con eólica, y una funcionará de manera autónoma.

Los tres proyectos industriales de almacenamiento térmico suman una capacidad de 190 MWht y se localizarán en Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia, destinados a las industrias de alimentos y bebidas, cerámica y conservera.

El proyecto de bombeo ampliará la capacidad de la central de Torrejón, situada entre los embalses de Torrejón-Tajo y Alcántara.

Capacidad actual

Iberdrola dispone actualmente de 4,5 GW de potencia instalada en almacenamiento de energía a través de generación hidroeléctrica y de bombeo, con centrales como La Muela, Villarino, Támega y Santiago-Sil-Xares en la península Ibérica.

En 2021, la compañía instaló la primera batería hibridada con tecnología fotovoltaica en Campo Arañuelo III (Extremadura). También opera una batería de 20 MWh en Puertollano conectada a una planta solar para generar hidrógeno verde, y dos baterías en País Vasco: una en Abadiño (Vizcaya) conectada al parque eólico Oiz, y otra en Áraba vinculada al parque eólico Elgea-Urkilla.

La eléctrica tiene seis baterías más en construcción avanzada en Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía, reconocidas como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Entrevista a los fundadores de Sonora Intelligence

Sonora Intelligence: "La IA elimina tareas repetitivas, no empleos"