Moeve colabora con la Asociación Española del Hidrógeno para impulsar el congreso EHEC 2026 de Sevilla

La compañía se convierte en el patrocinador principal de uno de los principales eventos del sector, que se celebrará en marzo

Moeve cumple 60 años en Andalucía: desde la primera 'palmera' a casi 3.000 empleos

Parque energético La Rábida de Moeve, en Palos de la Frontera (Huelva)
Parque energético La Rábida de Moeve, en Palos de la Frontera (Huelva) / Josué Correa

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) une fuerzas con Moeve para impulsar el European Hydrogen Energy Conference 2026 (EHEC), que se celebrará en Sevilla del 11 al 13 de marzo de 2026. La compañía energética se suma como patrocinador Main Exclusive, como parte "de su compromiso con el hidrógeno verde y su apuesta estratégica por la transición y autonomía energéticas en España y Europa".

Desde 2005, el EHEC es uno de los encuentros de referencia del sector, en el que se reúnen empresas punteras, representantes institucionales y expertos científicos. La edición de 2026 llega en un "momento clave" para la industria y pretende ser una plataforma internacional para impulsar inversión, colaboración industrial y científica, y acelerar el desarrollo del hidrógeno renovable en España y Europa.

“EHEC 2026 pondrá nuevamente en valor el papel del hidrógeno en España y servirá para reforzar la cooperación entre industria, administraciones y comunidad científica, estableciendo los próximos pasos para avanzar en la descarbonización del país y de Europa. Contar con Moeve como patrocinador Main Exclusive permite impulsar el desarrollo de estas tecnologías y evaluar los retos pendientes para maximizar su impacto en la competitividad de nuestras empresas y en una economía más sostenible, consolidando a España como referente internacional en la economía del hidrógeno y en la transición energética” asegura Javier Brey, presidente de la AeH2.

EHEC 2026 reunirá en Sevilla a más de 1.300 delegados de 45 países, consolidándose como una de las citas europeas más completas sobre hidrógeno. Durante tres días, se celebrarán más de 250 sesiones científicas y técnicas, cuatro plenarias con ponentes de alto nivel y encuentros de negocio. El programa incluye una zona expositiva de 3.000 m² con la participación de más de 80 entidades, además de espacios de networking y actividades institucionales. Con esta combinación de ciencia, industria e instituciones y centros de decisión, el congreso espera ser una plataforma estratégica para favorecer el desarrollo del sector y fortalecer la cooperación internacional en torno al hidrógeno.

La AeH2 consolida así "su papel como agente de referencia en el impulso del hidrógeno en España y Europa", y a través del EHEC 2026 expondrá la importancia del tejido industrial nacional y el entorno favorable para el desarrollo del hidrógeno renovable. En este contexto, el apoyo de Moeve se alinea con su estrategia de descarbonización, que incluye el despliegue del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde como proyecto tractor para la industria y la transición y autonomía energéticas.

Andalucía al frente del mayor proyecto de hidrógeno renovable de Europa

Como parte de su estrategia a 2030, Positive Motion, Moeve impulsa en Andalucía el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, considerado el mayor proyecto de hidrógeno renovable de Europa. El proyecto alcanzará una capacidad de 2 GW de electrólisis, repartidos entre los Parques Energéticos que la compañía tiene en La Rábida (Huelva) y San Roque (Cádiz) y una capacidad de producción en torno a 300.000 toneladas anuales de hidrógeno renovable.

Con una inversión global de más de 3.000 millones en Andalucía, se trata de un proyecto con un alto grado de madurez y un amplio respaldo institucional. Una vez en marcha, proyecta ser un centro de atracción para otros eslabones de la cadena de valor, contribuyendo a los objetivos de descarbonización y transición energética a escala regional, nacional y europea.

El proyecto no solo reforzará el papel tractor del hidrógeno renovable en la industria, la movilidad y la generación energética sostenible, sino que también favorecerá la seguridad de suministro y la independencia energética, situando a Andalucía y a España en una posición estratégica gracias a sus condiciones favorables para el desarrollo de estas tecnologías.

stats