Moeve acuerda con ID Energy el desarrollo conjunto de proyectos de producción de biometano en España
La energética espera alcanzar la decena de proyectos en tramitación para final de año
Moeve invierte 94 millones en sostenibilidad en Huelva y reduce consumo de agua y emisiones en sus plantas industriales
Moeve suma a ecosistema de alianzas para desarrollar proyectos de producción de biometano a ID Energy Group. Con este movimiento, la energética pretende ampliar su portafolio de iniciativas y, conjuntamente, ambas empresas desarrollarán una capacidad total de 1 teravatio hora (TWh) al año.
La alianza entre las dos compañías permitirá el desarrollo de plantas de biometano en entornos ganaderos y agrícolas para la valorización de hasta 3,1 millones de toneladas de residuos, como estiércol y purines, entre otros. Según ha informado Moeve en un comunicado este martes, la potencia prevista equivale al gas natural consumido anualmente por 142.000 hogares, lo que aportará un 8% del total del objetivo marcado por el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), establecido por el Ministerio para la Transición Ecológica para el final de esta década.
Adrien Souchet, director de biometano de Moeve, ha asegurado: “Con este nuevo acuerdo continuamos ampliando el ecosistema de alianzas para avanzar en nuestro compromiso en el desarrollo del biometano, un pilar fundamental de nuestra estrategia Positive Motion, con el objetivo avanzar en la descarbonización y la independencia energética europea. Junto a ID Energy Group sumamos capacidades complementarias, al aunar su conocimiento en la originación y desarrollo de plantas de biometano en Europa con nuestra experiencia en el ámbito industrial y la comercialización de energía”.
Por su parte, Julio Espadas, director general de ID Energy Group, ha señalado: “Contar con Moeve como socio industrial supone una excelente oportunidad para acelerar nuestra expansión, ya que aporta su amplia experiencia y liderazgo en el sector energético, respaldados por una sólida trayectoria en el ámbito de la transición energética”.
Moeve resalta que, para su línea de negocio, la producción de este biocombustible de segunda generación (2G) es fundamental para avanzar en la transición energética, para lo que la compañía está alcanzando alianzas con distintos socios. Este nuevo acuerdo con ID Energy Group se suma a los alcanzados con Kira Ventures, PreZero e InproEner.
A finales de 2025, la compañía alcanzará alrededor de una decena de proyectos de biometano tramitados y continúa avanzando en la gestión de su cartera de proyectos de este gas renovable, que le permitirá contar con un vector complementario a la energía eléctrica para la producción hidrógeno verde y su empleo en movilidad sostenible, así como en la descarbonización industrial de sus clientes.
La utilización de biometano también permitirá a Moeve reducir de manera muy significativa las emisiones de CO2 de sus parques energéticos y plantas químicas, para contribuir a alcanzar su objetivo de reducir el 55% de sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) respecto a 2019.
ID Energy Group pretende situarse como un actor relevante en la transición energética a través del desarrollo de proyectos de biometano y energías renovables. Con una planta de biometano en operación y una cartera de más de 65 proyectos en distintas fases de desarrollo, la compañía refuerza su compromiso con la descarbonización y la economía circular.
Temas relacionados
No hay comentarios