El refuerzo tras el apagón dispara un 34% los costes del sistema eléctrico en noviembre

Acumulan un incremento del 45% en lo que va de año por la medida que aplica Red Eléctrica para garantizar la estabilidad del sistema

El Gobierno lanza un plan de ayudas de 400 millones al coche eléctrico y le quita la gestión a las autonomías

Torres de alta tensión de la red eléctrica.
Torres de alta tensión de la red eléctrica.

El modo reforzado del sistema eléctrico que aplica Red Eléctrica (REE) desde el apagón sigue disparando los costes de los componentes del precio final de la energía, que aumentan un 33,78% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 16,98 euros por megavatio hora (MWh), según los datos de la consultora grupo ASE.

Desde el apagón del 28 de abril, estos costes se han incrementado de forma muy significativa por la política de REE, orientada a reforzar la estabilidad del sistema mediante una mayor presencia de generación síncrona -principalmente ciclos combinados de gas-, medida que los analistas de grupo ASE estiman que se mantendrá durante bastante tiempo.

En el acumulado anual hasta noviembre, los costes del sistema promedian 16,74 euros/MWh, lo que supone un incremento del 45,18% frente a los 11,53 euros/MWh registrados en el mismo periodo de 2024.

En el mes de noviembre los ciclos combinados se situaron como segunda fuente de generación del mes con un 18,4% del 'mix', manteniéndose su producción por encima del promedio histórico para noviembre (+6,2%), impulsada por la menor disponibilidad hidráulica, la reducción temporal de la generación nuclear y el aumento de las exportaciones, según la consultora.

De esta forma, en las horas punta, los precios superaron con facilidad los 100 euros/MWh, pese a la caída del precio del gas, debido al recalentamiento de la demanda en días laborables.

No obstante, la expansión de las energías renovables, con una generación récord en el mes -eólica (+43,4%) y fotovoltaica (+35,4%)-, impulsó la caída del precio de la electricidad, situando el precio diario del mercado mayorista en noviembre en un promedio de 58,65 euros/MWh, lo que supone una bajada del 22,55% respecto al mes de octubre y del 43,8% frente a hace un año.

Senda bajista por el precio del gas

Por otra parte, el precio de gas de TTF, de referencia en Europa, cayó a mínimos de dos años, por debajo del umbral de 30 euros/MWh, ante la abundancia de gas natural licuado (GNL) y marca el inicio de una senda bajista en el mercado eléctrico, según los analistas de grupo ASE.

Los analistas de ASE vaticinan que los mercados de futuros de electricidad en Europa seguirán estrechamente vinculados a la evolución de los precios del gas y de las emisiones de CO2. De esta manera, los futuros para 2026 en España han roto a la baja la barrera de los 60 euros/MWh, situándose en 57 euros/MWh, lo que supone un descenso del 5,7% respecto al cierre de octubre.

stats