Repsol confía en incrementar un 50% su producción de petróleo en Venezuela en 2026
La exposición patrimonial de la compañía a Venezuela a cierre de 2025 era de 276 millones de euros, un 45% menos que el dato de cierre del año previo
Repsol aumenta beneficios un 8% hasta 1.899 millones en 2025 y dispara el dividendo
Repsol confía en incrementar su producción bruta de petróleo en Venezuela en más de un 50% en los próximos doce meses, así como triplicarla en los próximos tres años, según ha avanzado este miércoles el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz.
En la conferencia con analistas tras la presentación de los resultados de 2025, Imaz ha explicado que la empresa se está preparando para "restablecer y reanudar" las operaciones diarias en el país.
"Mi visión es optimista sobre Venezuela", ha señalado el directivo, al referirse tanto a la situación del país como a la evolución del sector de los hidrocarburos, que tiene que jugar un papel significativo en la estabilización.
"Tenemos la ambición y vemos suficiente espacio para conseguir el objetivo de multiplicar por tres la producción en los próximos tres años, pero tenemos que poner el foco en el corto plazo, un incremento del 50% en los próximos doce meses", ha indicado el consejero delegado.
La semana pasada, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció dos nuevas licencias que rebajaban aún más las restricciones para que petroleras foráneas operen en Venezuela y otorgaban también permisos a cinco empresas concretas, entre ellas la española Repsol, aunque bajo estrictas condiciones de control y reporte.
Vuelta a la actividad diaria
En esta vuelta a la actividad diaria, Imaz ha señalado que la primera contribución será continuar suministrando gas, necesario para el sistema eléctrico venezolano, y al mismo tiempo incrementar su producción.
Respecto al petróleo, ha apuntado que van a restaurar las actividades normales, que incluye "involucrar a nuestro equipo en las operaciones, invirtiendo en la renovación de las instalaciones de producción, como bombas u otras".
Imaz ha señalado que trabajan en "revertir" la caída de la producción y, simultáneamente, restablecer el transporte comercial de cargamentos de petróleo en el marco de sus contratos, como les permite el marco de sus licencias.
"Venezuela está significativamente en una mejor situación que lo que estaba hace dos meses", ha afirmado Imaz ante las preguntas de los analistas sobre la situación del país.
Imaz ha señalado que Repsol ha sido "consistentemente un operador responsable en Venezuela" y que el compromiso con el futuro del país está claro, que están actualmente "totalmente dedicados" a que sea "más brillante".
El directivo ha recordado que han recibido las licencias para operar en el país en los últimos días, que aprecian el apoyo estadounidense y que están también trabajando "de manera cercana" con las autoridades venezolanas y con sus socios de PDVSA, la petrolera estatal venezolana, para mover todo "en una dirección positiva".
Recorte de la exposición patrimonial
La exposición patrimonial de Repsol a Venezuela a cierre de 2025 era de 276 millones de euros, un 45% menos que los 504 millones de euros de cierre del año previo, según recoge el informe financiero de la energética de 2025.
De esta forma, el informe detalla que esta exposición patrimonial incluye fundamentalmente las cuentas a cobrar con PDVSA de Repsol Exploración, la financiación otorgada a Petroquiriquire y la inversión en Cardón IV y en Petroquiriquire.
En total, como deuda pendiente de cobro, incluyendo los intereses de mora de la deuda comercial, totalmente provisionados, el mismo informe señala que existen cuentas comerciales con PDVSA por importe de 3.603 millones de euros (provisiones de 3.019 millones de euros) y financiación otorgada por importe de 947 millones de euros (provisiones de 568 millones de euros).
En 2025, el grupo ha actualizado la valoración de sus inversiones contabilizadas por el método de la participación, de la financiación otorgada y de las cuentas por cobrar relacionadas con sus negocios en Venezuela.
La actualización del perfil de riesgo de crédito de PDVSA y del entorno previsible de los negocios ha supuesto el reconocimiento en la cuenta de resultados del ejercicio de un deterioro de las cuentas comerciales por cobrar y de la financiación otorgada de 116 millones de euros.
Así como una pérdida registrada como parte del resultado de inversiones contabilizadas por el método de la participación por importe de 452 millones de euros (415 millones de euros por cuentas comerciales y 37 millones de euros por deterioro de inmovilizado material.
Resultados 2025 y dividendo 2026
Repsol registró un beneficio neto de 1.899 millones de euros en 2025, un 8,1% más que el año anterior, en un contexto marcado por la incertidumbre geopolítica y económica, la volatilidad en los mercados energéticos y el impacto del apagón del 28 de abril que afectó a la Península Ibérica.
Según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, retrocedió un 15,1% en 2025 respecto al año anterior, hasta los 2.568 millones.
Repsol también ha comunicado que el consejo de administración propondrá a la próxima junta general de accionistas el pago de un dividendo con cargo a los resultados de 2025 de 0,551 euros brutos por acción, que está previsto tenga lugar el 8 de julio de 2026, por lo que la retribución en efectivo para este año ascenderá a 1,051 euros brutos por acción.
También te puede interesar
Lo último