DXC Technology se encargará del plan de transformación y eficiencia operativa de Unicaja
El acuerdo con la empresa estadounidense, con una validez de diez años, se enmarca dentro del plan de la entidad malagueña 2025-2027 para la transformación de su modelo de operaciones y procesos
Unicaja ofrecerá soluciones de gestión a pymes y autónomos a través de 'solucionaT'
Málaga/El banco malagueño Unicaja ha alcanzado un acuerdo estratégico con DXC Technology, proveedor líder global de servicios tecnológicos para llevar a cabo un ambicioso proyecto de transformación y modernización de las operaciones bancarias, enmarcado dentro del plan estratégico 2025-2027 de crecimiento y mejora del servicio al cliente de la entidad bancaria. Con una duración de diez años, el acuerdo confirma la apuesta decidida de Unicaja por transformar y modernizar sus operaciones bancarias, mejorando su capacidad de respuesta, eficiencia operativa, escalabilidad y satisfacción de sus clientes.
Durante los últimos meses, la entidad ha ejecutado un análisis de su modelo de operaciones, así como de los proveedores que gestionan actualmente algunos servicios externalizados, lo que ha permitido identificar oportunidades de mejora mediante la incorporación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial generativa y una revisión integral del modelo de colaboración con terceros.
Con base en dicho estudio, la entidad financiera, y fruto de un proceso competitivo en el que han participado las principales empresas del sector en España, ha decidido suscribir un acuerdo con DXC Technology, incluida en la lista Fortune 500 -ranking de empresas de Estados Unidos según sus ingresos-, que liderará la implementación del plan de transformación y eficiencia operativa. Como parte del acuerdo, DXC adquirirá FK2, una empresa del grupo Unicaja asumiendo la responsabilidad de liderar un equipo clave dentro de las operaciones de la entidad bancaria. Todo este proceso está pendiente de las pertinentes autorizaciones supervisoras.
Con este acuerdo, Unicaja se beneficiará de las capacidades de industrialización, automatización, inteligencia artificial e innovación tecnológica de DXC Technology, que se unen a su conocimiento y experiencia en el sector bancario, lo que le permitirá acometer la transformación hacia un modelo operativo de nueva generación. Este enfoque se centrará en la mejora continua de la calidad del servicio, el refuerzo del control operativo y la capacidad de adaptación al crecimiento previsto en el marco del plan estratégico.
Un modelo operativo más ágil
“Este acuerdo supone un hito en nuestra evolución hacia un modelo operativo más ágil, inteligente y preparado para afrontar los retos del sector financiero”, ha afirmado Estrella Botas, directora de Tecnología y Operaciones de Unicaja, quien ha señalado que “no se trata solo de incorporar tecnología, sino de transformar la manera en la que operamos para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes con mayor capacidad de adaptación”.
Por su parte, Juan Medina, director de Personas, Organización y Legal de Unicaja, ha indicado que “la colaboración con DXC Technology nos permite acelerar nuestra transformación gracias a su experiencia en procesos industriales, a su capacidad tecnológica y al éxito contrastado en la ejecución de acuerdos similares”. Asimismo, ha afirmado que esta iniciativa “dota a la entidad de nuevas herramientas y capacidades que facilitarán y optimizarán la labor del actual equipo humano de FK2, el cual seguirá siendo una parte esencial de ese nuevo modelo”.
Según Alfonso García, presidente de DXC Technology España y Portugal, “este proyecto refuerza nuestro liderazgo en el sector bancario en España, donde las principales entidades financieras del país confían en nosotros. Nuestro equipo de expertos cuenta con décadas de experiencia ayudando a los clientes a obtener ventajas competitivas y a afrontar el cambio en entornos exigentes. Estamos comprometidos con ofrecer excelencia operativa año tras año, posicionando a Unicaja como un referente en España y en el mundo”.
No hay comentarios