La Reserva Federal mantiene los tipos de interés intactos, pese a las presiones de Trump, y rompe con la racha de recortes
La decisión no ha contado con la unanimidad de los miembros del FOMC, ya que dos de ellos preferían bajar los tipos
El organismo mejoró sus perspectivas de evolución de la economía de EEUU
La Reserva Federal aviva las especulaciones sobre una intervención para frenar la debilidad del yen
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado este miércoles que mantiene sin cambios los tipos de interés, después de haberlos rebajado un cuarto de punto en su anterior reunión de diciembre pasado hasta dejarlos en un rango entre el 3,50% y el 3,75%, pese a las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump.
"La economía se expande a un ritmo sólido. La creación de empleo se mantiene baja y la tasa de desempleo muestra signos de estabilización. La inflación sigue siendo algo elevada", aseguraron fuentes de la Fed en un comunicado tras hacerse público el anuncio.
Dos votos en contra
La decisión de mantener sin cambios los tipos de interés en EEUU ha sido respaldada por diez de los doce gobernadores que integran el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el organismo de la Reserva Federal que decide sobre el precio del dinero.
Dos aliados de Trump en la junta de gobernadores, Stephen Miran y Cristopher Waller -este último es uno de los candidatos a sustituir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell-, votaron por una rebaja de un cuarto de punto.
Otra gobernadora alineada con la intención de Trump de rebajar los tipos es la vicepresidenta del área de supervisión, Michelle Bowman, nominada para su actual cargo por el propio inquilino de la Casa Blanca y que ahora ha votado a favor de mantener las tasas en su nivel actual.
Discurso más optimista
El comunicado de la Fed posterior a la reunión de dos días del FOMC ofrece un lenguaje más optimista sobre la marcha de la economía estadounidense y no incluye las menciones de diciembre sobre la "balanza de riesgos" y los riesgos en el mercado laboral.
En rueda de prensa, Powell dijo que las bajadas de tipos desde septiembre han llevado el precio del dinero a "un rango de estimación plausible de normalización neutral en nuestra postura".
Según el presidente de la Fed, han detectado desde el pasado mes "algunas señales de estabilización, también con un enfriamiento (en el mercado laboral)", al tiempo que "las perspectivas de actividad económica han mejorado claramente desde la última reunión". Por esas dos razones, añadió, han decidido eliminar el lenguaje más cauto de la reunión anterior.
Ataques de Trump a Powell y a la independencia de la Fed
Trump, partidario de que los tipos de interés estén más bajos para dinamizar la economía, mantiene un pulso con Powell que le ha llevado a insultarlo y cuestionarlo en público y a que el Departamento de Justicia le haya abierto una investigación penal por los sobrecostes de la reforma de la sede de la institución.
El mandato de Powell acaba el próximo mes de mayo y se espera que Trump anuncie pronto a su candidato para presidir la institución.
La decisión de la Fed de pausar los recortes de tipos llega en un momento crucial para la independencia del banco central estadounidense.
Fin a una racha de rebajas de tipos
La pausa comunicada este miércoles contrasta con la racha de bajadas de 25 puntos básicos acordadas el 17 de septiembre, 29 de octubre y 10 de diciembre, y amaga con retomar la secuencia de cinco veces consecutivas por las que el instituto emisor mantuvo el precio del dinero congelado a partir de enero de 2025.
En su comunicado, la entidad ha subrayado que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo "alta", por lo que el órgano rector del banco central continuará "pendiente" de los riesgos que pesan sobre el empleo y la inflación.
El FOMC ha indicado que, a la hora de modificar la tasa de referencia, analizará "con detalle" los datos entrantes, el entorno macroeconómico y el equilibrio de riesgos.
La Fed ha asegurado que está "preparada" para ajustar los tipos de ser necesario, para lo que estudiará las lecturas del mercado laboral, de inflación y sus expectativas de evolución futura, así como los efectos derivados de acontecimientos internacionales y financieros.
Previsiones económicas
En cuanto a la evolución macro, el organismo mejoró sus perspectivas. Así, revisó en una décima al alza, hasta el 1,7%, el crecimiento del PIB del país en 2025. Además, el dato para 2026 se subió en medio punto, hasta el 2,3%, y el de 2027 y 2028 en una décima, hasta el 2% y el 1,9%, respectivamente.
Con respecto al desempleo, la Fed auguró que el país tendría una tasa de paro del 4,5% en 2025 y del 4,4% en 2026, sin cambios desde lo estimado hace tres meses. En 2027 se quedará en el 4,2%, una décima menos, al tiempo que en 2028 continuaría igual.
Por su parte, la inflación será del 2,9% a finales de 2025, una décima menos que en septiembre, y la subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y los alimentos por su mayor volatilidad, estará en el 3%, una décima menos también.
En 2026, el índice general sería del 2,4% y el subyacente de 2,5%, dos y una décima menos, mientras que en 2027 tanto la general como la subyacente coincidirían en el 2,1%, igual que en las estimaciones de septiembre. En 2028 llegarían ambas, al fin, el objetivo del 2%.
También te puede interesar
Lo último