La almadraba de Chiclana volverá a la actividad en 2027 con la asignación de cuota de atún rojo del Ministerio
El alcalde chiclanero da por hecho la recuperación de la atunara de Sancti Petri con el nuevo Real Decreto que regula el reparto de esta pesca que está en trámite
La cuota europea para las capturas de atún aumenta un 17% a la espera ahora del reparto comunitario
La almadraba de Chiclana volverá a tener producción a partir del año 2027. "Llevamos con el tema del atún y la almadraba toda la vida y en el año 2003 comenzamos a plasmar el proyecto de calar de nuevo la almadraba de Chiclana", recuerda el alcalde de la localidad gaditana, José María Román, que ha anunciado la asignación de cuota de captura de atún rojo por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, después del dictamen de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) que aumentó la cuota de pesca del atún rojo para la Unión Europea en 3.661 toneladas.
El regidor chiclanero se ha referido al proyecto de Real Decreto que modifica la normativa existente y que hará posible la almadraba de Sancti Petri. Se trata, aclara de "una resolución provisional", con el Real Decreto en información pública, por lo que no será definitivo hasta abril o mayo. En ese documento se recoge la asignación para almadrabas de hasta 179,57 toneladas (que incluye 0,17 toneladas para la almadraba dedicada a túnidos menores en el Mediterráneo) de las 1.555 toneladas más atribuidas a España, que se reparten con otras artes de pesca, además de las 183,42 toneladas de reserva.
"Con la almadraba, todo el contexto de la historia, de la memoria y el sentimiento va a volver, junto al empleo, la actividad económica y lo que supone esta actividad para el turismo", destaca Román sobre la recuperación de la atunara de Sancti Petri. El alcalde de Chiclana se habla de la gestión perserverante realizada, "de más de 20 años hablando con Madrid y con el sector", con el resultado de que "la almadraba de Chiclana volverá a calarse”. Por falta de tiempo, aclara la actividad no volverá este año, pero sí en 2027.
La cuota actual para las cuatro almadrabas activas de la provincia de Cádiz distribuye un total de 1.642,45 toneladas. A Barbate le correspondieron 454 toneladas; a Conil, 413 toneladas; a Zahara de los Atunes, 426 toneladas; y a Tarifa: 349,45 toneladas.
También te puede interesar
Lo último