Bruselas y la Eurocámara acuerdan que la cláusula de salvaguarda del arroz se active a partir de 562.000 toneladas
UPA afirma que ese límite es demasiado alto y arruinará a los agricultores españoles y andaluces ante los bajos precios del producto
El Gobierno deja en nada 370 millones en ayudas al olivar y al viñedo de secano por la prórroga de los Presupuestos
La Comisión Europea y el la Eurocámara alcanzaron un preacuerdo en relación con las importaciones de arroz de terceros países, un asunto crucial para los agricultores españoles y andaluces dado los bajos precios a los que cotiza el arroz actualmente. Según informa el periódico digital especializado Euroactiv, el preacuerdo alcanzado ayer establece un umbral de 562.000 toneladas para activar una cláusula de salvaguardia frente a las importaciones.
Esta se activará, técnicamente, si las importaciones de arroz aumentan un 45% respecto a un nivel de referencia de 387.000 toneladas -la media de importaciones de la UE en diez años-, lo que supondrá las mencionadas 552.000 toneladas
La Comisión y el Parlamento cerraron ayer este acuerdo, a pesar de la oposición de España, Grecia e Italia –los principales países productores. El compromiso despeja el camino para actualizar el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), que sirve para apoyar a las economías en desarrollo mediante el acceso libre de aranceles para la mayoría de los productos, indica Euroactiv, quien añade que el negociador español Gabriel Mato (PP/Partido Popular Europeo), criticó los umbrales acordados que calificó de «excesivamente elevados» y difíciles de activar,
En una nota, la Unión de Pequeños Agrcicultores (UPA) critica que con este umbral, esta cláusula “no servirá para nada”, ya que cuando se activase “ya se habrían arruinado los agricultores arroceros por la invasión de arroces de países remotos.
“Nos oponemos totalmente a este planteamiento. Es un nuevo acuerdo indigno que nos sume en el abandono a los arroceros”, asegura Ignacio Huertas, secretario de Agricultura de UPA. Los productores de arroz europeos aseguran no poder competir en igualdad de condiciones con las producciones foráneas. “Aquí producimos de forma más sostenible, con mayor calidad y seguridad alimentaria y sin utilizar productos fitosanitarios que aquí están prohibidos”, afirma.
UPA lamenta que importaciones masivas de arroz están hundiendo en los últimos años el sector del arroz europeo, algo que Europa “no debe consentir”, recuerdan desde UPA, pues la UE es deficitaria en la producción de este alimento básico.
UPA recuerda también que la falta de una normativa europea que obligue a reflejar adecuadamente el origen de los alimentos impide que los consumidores tomen sus decisiones de compra conociendo, al menos, el país de origen. “Los consumidores están comprando arroz desconociendo que proviene de países a miles de kilómetros de distancia”, han señalado.
En los próximos días, UPA decidirá las acciones a realizar para mostrar su “absoluto rechazo” a esta medida. Por todo esto, los agricultores exigen a todas las fuerzas políticas en el Parlamento Europeo a que no ratifiquen este preacuerdo en el Pleno de la Eurocámara.
No hay comentarios