El campo andaluz reclama ayudas "de todo el mundo" frente a las pérdidas de más de 3.000 millones por el temporal

Coag Andalucía afirma que la estimación inicial de la Junta que apunta a un 20% de merma de la producción se va a quedar corta porque quedan daños por aflorar

Andalucía cifra en un 20% los daños a la producción agroganadera por el temporal y solicitará la declaración de catástrofe natural

Explotaciones agrarias de la campiña jerezana bajo agua por el desbordamiento del río Guadalete. / Manuel Aranda

El secretario general de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha reclamado este lunes ayudas "de todo el mundo", desde el Gobierno central y la Junta a las diputaciones y ayuntamientos, para que el campo andaluz, "que es uno de los motores económicos de Andalucía, siga adelante" tras los graves daños del temporal.

Además de las ayudas "tradicionales", como las de los fondos de contingencia, Ávila ha solicitado medidas fiscales adicionales, como la reducción de impuestos y la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los agricultores y ganaderos afectados.

El responsable agrario ha advertido en una entrevista a Canal Sur de que hay tierras que llevan semanas bajo el agua y en las que los cultivos de invierno, caso del brócoli, zanahoria y espinaca, no van a poder recuperarse. La situación amenaza también a los cultivos de primavera si el agua no desaparece en los próximos días: “si volvemos a cierta normalidad cuando pasen unos días, podremos salvar una parte, pero el margen es mínimo”, ha indicado tras confirmas que un tercio de la aceituna que quedaba por recoger se ha perdido, al igual que el aguacate, en plena campaña.

Coag Andalucía ya alertó días atrás del impacto “muy grave y creciente” en la agricultura y la ganadería de la sucesión de borrascas que azota Andalucía, con pérdidas que podrían superar los 3.000 millones de euros si se confirma una merma del 20% de la producción agraria, según los cálculos realizados por la organización agraria a partir de las estimaciones de la Junta de Andalucía.

El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, indicó a finales de la semana pasada que las primeras estimaciones apuntan a “una incidencia de en torno al 20% de la producción agrícola andaluza”, un sector que en 2024 alcanzó un valor de 17.000 millones de euros, si bien precisó que "hasta que no baje el agua no sabremos exactamente cuáles son las consecuencias reales en nuestro campo".

Ante esta situación, Fernández-Pacheco anunció que la Junta desplegará a más de 900 empleados de las 60 Oficinas Comarcales Agrarias por todo el territorio "para evaluar, analizar y acompañar, con el objetivo de que las ayudas lleguen de manera urgente".

Asimismo, señaló que estas ayudas deberán materializarse "en fondos de contingencia del Estado, en la activación de la Reserva de Crisis de la PAC, en el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y también en una revisión profunda del presupuesto de la Junta de Andalucía", tal y como anunció el presidente Juanma Moreno.

Apoyo del Gobierno español y de Bruselas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también ha asegurado este lunes que el Gobierno de España brindará el "apoyo necesario" a los agricultores y ganaderos afectados por el carrusel de borrascas que está afectando con fuerza al país, sobre todo a Andalucía.

"Nuestros agricultores y ganaderos atraviesan un momento complicado en algunas zonas de España, en Andalucía particularmente, pero también en otras zonas, por las recientes lluvias, por el pedrisco y por el viento. Desde el Gobierno vamos a hacer lo que haga falta y el tiempo que haga falta para responder a esta situación", ha reiteró antes de la presentación del Plan Internacional de la Gastronomía de España.

Planas avanzó que esta visitará esta semana las zonas afectadas de Andalucía y se reunirá con los agricultores, al tiempo que destacó que el comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, ha anunciado en su red social de 'X' su intención de viajar "pronto" a España para evaluar los daños, porque "Europa estará al lado de sus agricultores".

"Actualmente no podemos tener una evaluación exacta de cuál es el impacto, porque hay muchas zonas donde es muy difícil llegar, caminos y parcelas y explotaciones", indicó el ministro, quien recordó que hay sectores más afectados como los frutos rojos, cítricos, hortalizas o el olivar, al tiempo que aseguró que trabaja "mano a mano" con el consejero de Agricultura de Andalucía.

"Todo esto lo vamos a sistematizar y veremos lo que cubre el seguro agrario, qué es lo que podemos hacer con fondos europeos y, desde luego, también el Gobierno de España, en su momento, aprobará las medidas que correspondan para dar la cobertura necesaria y el apoyo como ya hicimos en la Dana o en los incendios, donde las ayudas no solo fueron aprobadas, sino que están ya pagadas", enfatizó.

Cadena "devastadora" de borrascas

Desde Coag Andalucía ya advirtieron el viernes de que esta primera estimación de pérdidas, aunque “ya es una catástrofe”, se va a quedar corta ante la persistencia de las lluvias y el mantenimento de los desembalses, que harán aflorar más daños.

“El campo andaluz está atrapado en una cadena devastadora de borrascas, sin margen de recuperación entre un episodio y otro”, denunció Juan Luis Ávila el pasado viernes en un comunicado, en el que la organización agraria enmarcó los daños en las inundaciones generalizadas, encharcamientos persistentes y destrozos en infraestructuras agrarias "con pérdidas productivas importantes y explotaciones en serio riesgo".

La organización agraria explicó que el impacto de las lluvias es generalizado en Andalucía, aunque se manifiesta con distinta intensidad por provincias.Almería registra daños muy graves en invernaderos y una importante caída de la producción hortícola, mientras que en Cádiz y Sevilla, las inundaciones afectan a miles de hectáreas de cultivo, con pérdidas y daños también en infraestructuras, el ganado y los accesos a las explotaciones.

En Jaén, el campo es impracticable y el olivar ha perdido un tercio de la cosecha por el retraso en la recogida. Granada sufre daños en hortícolas, subtropicales, frutales y ganadería, con especial incidencia en el aguacate. En Huelva, el encharcamiento dificulta la recolección de frutos rojos y cítricos, y en Córdoba y Málaga se han producido daños en caminos y explotaciones.

Coag alerta además de la grave situación a la que se enfrente el sector ganadero por la humedad persistente y el barro, que impiden el pastoreo y elevan los riesgos sanitarios, lo que está incrementando los costes de producción y la mortandad de animales, en particular en explotaciones de Granada, Cádiz, Málaga y zonas de Jaén.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último