La flota pesquera de Andalucía considera "inviable" el nuevo reglamento de control de capturas europeo

Los barcos del Golfo de Cádiz y del puerto de Vélez se quedan amarrados como muestra de protesta

Flota de arrastre en un puerto de Huelva, en una imagen de archivo. / Jordi Landero

Parte de la flota pesquera andaluza ha paralizado su actividad ante los cambios en la reglamentación de control de captura establecida por la Unión Europea. Las protestas también se han producido en otras regiones, como Galicia. La medida podría prolongarse más jornadas. Desde la Junta reclaman al Ministerio de Pesca soluciones.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart, ha concretado que el amarre de este lunes se ha producido en el Golfo de Cádiz y en el Mediterráneo, el Puerto de Caleta de Vélez, con las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga implicadas en estas quejas. "No ha sido una decisión colegiada, sino que ha sido a la hora de salir las embarcaciones a las seis de la mañana cuando se ha adoptado y estamos pendientes de los informes de las reuniones que se están celebrando en los distintos puertos", ha explicado.

La normativa de la UE "nada tiene que ver con la realidad del sector", critica, con medidas, advierte el sector, que "son prácticamente de imposible cumplimiento por las características técnicas de los barcos, por las tripulaciones y por la exigencia". Entre esas obligaciones está el comunicar la entrada a puerto con cuatro horas de antelación o llegar a puerto con todas las especies capturadas pesadas con un margen de error del 20%.

Gallart cuestiona que "con una carga más -administrativa- sobre la embarcación, el patrón tiene que estar más pendiente de la seguridad, de la navegación, de la pesca y del trabajo en sí, por un tema administrativo que no tiene ningún sentido para la estructura de la flota de bajura, no solo andaluza, sino de todos estos pesqueros españoles".

El sector pesquero espera que en la reunión convocada para las entidades de pesca para el próximo 22 de enero en el Ministerio "se solucione para volver a una normalidad como hemos tenido hasta antes de esta fecha".

Protesta en el Golfo de Cádiz

Las 120 embarcaciones que componen la flota de arrastre del Golfo de Cádiz se han quedado este lunes amarradas a puerto en protesta por la entrada en vigor de este nuevo reglamento europeo de pesca, al entender que resulta imposible cumplir con algunos de sus requerimientos, lo que conllevará que haya inspecciones y estas deriven en infracciones y sanciones.

Alonso Abreu, presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, de Ayamonte (Huelva), apunta a que "hay barcos que faenan a escasamente media hora de puerto", por lo que resulta inviable tener que comunicar la entrada a puerto con cuatro horas de antelación. Tampoco resulta viable, entiende, el peso de todas las especies capturadas antes de arribar a puerto, porque ese "trabajo es incompatible con el que realizamos a bordo para mantener el pescado y clasificarlo".

Los armadores advierten de que estas nuevas obligaciones no solo incrementan la carga administrativa, sino que interfieren directamente en el desarrollo normal de las faenas, generan inseguridad en la toma de decisiones en el mar y ponen en riesgo la continuidad de numerosas embarcaciones, especialmente las de menor tamaño, que no cuentan con medios ni personal para asumir este nivel de control. "El problema no es el control, que siempre hemos defendido, sino una burocracia desmedida que no tiene en cuenta cómo se pesca realmente", advierte Abrey.

Desde la asociación alertan de que la aplicación literal del reglamento puede provocar pérdidas económicas inmediatas, inseguridad jurídica y un aumento de la presión sobre una flota ya muy regulada. "Lo que estamos pidiendo es que esas obligaciones se excepcionen para aquella flota que no puede realizarlas", precisa.

Los armadores reconocen los intentos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por adaptar la norma a la realidad del sector, como la reducción de los tiempos de preaviso para determinados segmentos de flota, pero consideran que estas medidas son claramente insuficientes. "Hacen falta cambios de fondo, no parches", insiste el gerente.

Reacción de la Junta

"Entendemos el enfado de los profesionales de la pesca por esta nueva medida que viene a burocratizar más si cabe el sector", ha manifestado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco. La Junta ha presentado alegaciones, que espera que sean atendidas para revertir la situación. "Iremos a la reunión del día 22 para convencer al Gobierno de España de que defienda nuestra flota y haga lo posible e imposible para solucionar el problema", ha anunciado.

El dirigente andaluz critica que el Gobierno central haya permitido la aprobación de esta medida: "Han anunciado que van a presentar alegaciones, pero nos hubiéramos ahorrado esto si hubieran realizado la labor diplomática y haber ejercicido una mayoría de bloqueo con otros países afectados". Ahora el margen para revertir estas medidas, que la Junta deben cumplir por ser la legalidad vigente, está en las alegaciones que se van a presentar y en ser capaces de convencer a la Comisión. "No tendría que haber permitido que se llegara a esto", insiste sobre la falta de acción el Ministerio.

"Parece que lo ha redactado gente que jamás se ha subido en un barco pesquero. No tiene sentido el registro de la captura de cualquier especie sea cuál sea el volumen o que se tenga que avisar de la llegada a puerto con 4 horas de antelación, cuando hay barcos cuando la faena dura hora y media y tendrían que avisar antes de salir", ironiza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último