El sector de la pesca del Mediterráneo ve inviable su futuro con la propuesta de la Comisión Europea para 2026

Bruselas propone diez días de pesca de media al año para cada barco y España tendrá que negociar la semana que viene en el consejo de pesca un aumento de esta cifra

Una garrapata con presencia en Andalucía Occidental podría agravar la peste porcina si llega a la región

Pescadores del de arrastre en Vélez-Málaga
Pescadores del de arrastre en Vélez-Málaga / Jorge Zapata / Efe

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha admitido este miércoles a los consejeros autonómicos, que las propuestas de Bruselas sobre el Mediterráneo amenazan la viabilidad de la flota de arrastre y que la negociación de la próxima semana en Bruselas para 2026 será difícil.

Planas se ha reunido por videoconferencia con los consejeros del ramo para preparar el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), que se celebrará los próximos 11 y 12 en Bruselas, con la negociación de las posibilidades pesqueras en el Atlántico y en el Mediterráneo como punto central.

El titular de Agricultura ha reconocido que la negociación se presenta compleja, especialmente por las propuestas que maneja la Comisión Europea (CE) para la flota del Mediterráneo y que este miércoles ha desvelado la Secretaría General de Pesca a los representantes de la flota en otra reunión, según un comunicado.

La propuesta podría limitar la pesca del Mediterráneo a "diez días por barco" en el caso de los arrastreros, según ha declarado el vicepresidente de la patronal de armadores Cepesca para los caladeros mediterráneos y del golfo de Cádiz, José María Gallart.

La propuesta, que limita la actividad a 9,6 días de pesca de media por buque al año, es considerada "inasumible" por la flota española, ya que supondría la paralización de la pesca de arrastre que opera en el Mediterráneo.

En este sentido, la patronal pesquera, representada en la reunión por su vicepresidente para los caladeros del Mediterráneo y Golfo de Cádiz, José María Gallart, y por su secretario general, Javier Garat, subraya que el planteamiento de la Comisión no se corresponde con los avances constatados en las evaluaciones científicas más recientes, que muestran una mejora en el estado de los recursos pesqueros de la zona.

Planas ha prometido a los consejeros autonómicos que "defenderá los intereses de la flota española con el objetivo de alcanzar un acuerdo que asegure la viabilidad del sector", de acuerdo con el comunicado.

Según el ministro, el rechazo a las propuestas del Mediterráneo "es unánime" entre el sector, la Administración y las ONG.

Respecto a las propuestas de la CE, ha opinado que "adolecen aún de falta de concreción y que resulta decepcionante al incluir nuevos recortes de días que son inasumibles".

Ha lamentado que la Comisión vuelva a plantear más restricciones pese a que ha reconocido que tras los cinco años de aplicación del plan plurianual para el Mediterráneo se han producido efectos positivos en las pesquerías.

"Los informes científicos constatan también el efecto positivo de las medidas de selectividad acomedidas por la flota española, que este año ha cambiado las mallas de las redes y la tercera parte de las embarcaciones han incorporado las puertas voladoras, que no impactan en el fondo", según el comunicado.

Planas ha reivindicado que los esfuerzos sean reconocidos y en el caso de la gamba roja, por ejemplo, ha considerado que la limitación de días y el establecimiento de tope de captura es una doble imposición.

Además, ha explicado que el mecanismo de compensación para la recuperación de días en el mar propuesto plantearía problemas de control y gestión para las empresas.

España ha pedido a la Comisión la justificación y metodología de la propuesta que, según el ministro, dibuja un escenario muy complicado porque "impediría la viabilidad" de la flota de arrastre en el Mediterráneo.

En cuanto al Atlántico, la propuesta de la Comisión es limitada, pues solo incluye las cuotas para las especies que son competencia exclusiva de la Unión y no las compartidas con Reino Unido y Noruega, países con los que aún no han concluido las negociaciones de los respectivos acuerdos.

Pero Planas ha señalado que la CE "debe hacer mayor énfasis en los aspectos socioeconómicos de sus propuestas de asignación de cuotas e incorporar además informes científicos actualizados".

stats