Veinte organizaciones de la cadena alimentaria piden compensaciones ante el "mal acuerdo" arancelario UE-EEUU

Los agricultores piden un informe del pacto impacto en las actividades del sector primario y habilitar ayudas en función de los daños; el Gobierno se compromete a acompañarlos

El mercado de EEUU representa el 52% de la facturación del grupo Cosentino

Reunión de organizaciones de la cadena alimentaria con Planas y Cuerpo
Reunión de organizaciones de la cadena alimentaria con Planas y Cuerpo

Los principales agentes de la cadena agroalimentaria española han insistido en que los detalles del pacto arancelario alcanzado el pasado 22 de agosto entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) confirman que se trata de un "mal" acuerdo para el sector y están decididos a pedir las compensaciones oportunas.

Una veintena de asociaciones de toda la cadena se han reunido este miércoles en Madrid con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para intercambiar información sobre este asunto.

Tras el encuentro, la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha destacado que ha aprovechado el encuentro para trasladar la necesidad de seguir "redoblando esfuerzos para avanzar hacia un acuerdo comercial justo, duradero y equilibrado para ambas partes".

A su juicio, esta "imposición" por parte de la Administración Trump penaliza no solo a las empresas europeas y españolas frente a competidores directos, "sino a los propios consumidores".

En cuanto al Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial aprobado por el Gobierno, FIAB ha pedido un compromiso para "modularlo y adaptarlo" en función de los "impactos" que se vayan observando y que los procedimientos para acceder a las ayudas "sean ágiles y lleguen de manera directa a las pymes, mayoritarias en el sector".

Para el presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, la reunión ha carecido de contenido y ha asegurado que se trata de "un mal acuerdo" para los intereses agrarios españoles, especialmente para los sectores del vino, el aceite o el queso manchego.

Barato ha criticado a la UE por la rúbrica del pacto y ha pedido medidas compensatorias en caso de perjuicios para el sector primario: "Quien lo haya firmado (...) tendrá que poner la ayuda" necesaria.

Para el presidente de Asaja ahora es el momento también de ver qué texto legislativo aprueba finalmente la UE y qué países lo apoyan.

El secretario general de COAG, Miguel Padilla, cree que la Unión Europea está "muy alejada de lo que es la alimentación", actuando con "desidia" hacia este sector y llegando a un "auténtico disparate" de pacto.

Por todo ello, estarán pendientes de los posibles perjuicios futuros que este acuerdo acarree al sector agroalimentario para pedir "que se compense".

A juicio de Padilla, "rebajar" las condiciones de entrada a la UE de productos agroalimentarios estadounidenses "no es ni más ni menos que echarnos fuera de la actividad".

Desde UPA, su secretario general, Cristóbal Cano, cree que la UE ha "claudicado" ante Estados Unidos en esta negociación y que son necesarias unas "relaciones comerciales justas, responsables y a la altura del sector".

Por todo ello, ha reivindicado que "se pongan en marcha medidas compensatorias".

Desde Unión de Uniones, su coordinador nacional, Luis Cortés, ha agradecido que los ministros hayan escuchado al sector aunque "no han presentado ningún plan".

Cortés ha pedido a Bruselas que "afloje" la presión burocrática ya que, de otra forma, el sector agroalimentario "no será competitivo".

Además, ha reclamado a España que elabore los informes de "impacto real" del acuerdo sobre los sectores productores agrarios y que se reforme "en profundidad" el Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial porque "olvida" a los productores.

El Gobierno promete acompañar al sector y ve en Mercosur una salida

Tanto Planas como Cuerpo han trasladado a las organizaciones presentes en la reunión "la voluntad de ayudarlas en la mejora de su competitividad y su proceso de internacionalización".

En una nota, el Ministerio de Agricultura afirma que los ministros se han interesado en "conocer de primera mano los efectos directos e indirectos que están teniendo y que prevén tener las empresas exportadoras españolas" para "poder seguir acompañándolas a través de potenciales nuevas medidas a incluir en el Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial".

Tanto el ministro Planas como el ministro Cuerpo han subrayado la importancia del desarrollo de los acuerdos con terceros países, de los que es un "buen ejemplo" Mercosur, y de "un comercio internacional basado en reglas que asegura la estabilidad en los flujos comerciales".

stats