Grupo ABU incluirá un museo en su futura promoción de viviendas en la Costa del Sol
La promotora sevillana anuncia un espacio interpretativo para albergar los restos romanos aparecidos en la parcela donde se levantarán 143 viviendas
Grupo ABU entrega este verano las primeras viviendas del Residencial Lirio de Zahara de los Atunes
Málaga/El grupo inmobiliario ABU ha anunciado esta semana novedades en torno a uno de sus proyectos en la provincia de Málaga: una promoción de 143 viviendas en Manilva, en el entorno del castillo de la Duquesa, en primera línea de playa. Este conjunto residencial, que constará de tres edificios de dos, tres y cuatro dormitorios con aparcamiento, piscina comunitaria y zonas verdes y para el que se destinará una inversión inicial de 80 millones de euros, contará con un museo para albergar los restos arqueológicos encontrados durante los trabajos geotécnicos en la parcela donde se construirá. La firma sevillana espera poder empezar la construcción del complejo a comienzos de 2026.
"Es un orgullo poder poner en valor este tesoro histórico que guardaba la parcela y que se encontraba en situación de abandono desde su excavación hace años", asegura el grupo inmobiliario sevillano en una nota remitida a El Conciso. El yacimiento en cuestión incluye restos de una villa romana, una factoría de salazones, termas, necrópolis y otros elementos cuya protección han reclamado en los últimos días asociaciones como Ecologistas en Acción, que piden que los trabajos en la parcela se realicen con la máxima supervisión y sin riesgo para estos restos patrimoniales. Al respecto, ABU afirma que "tenemos un absoluto compromiso con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la localidad de Manilva y de todas en las que desarrollamos residenciales. De hecho, no es la primera vez que nos topamos con una casuística similar y siempre hemos cuidado con mimo y atención este tipo de restos".
En este sentido, la inmobiliaria sevillana asegura que los restos formarán parte de un proyecto cultural que consistirá en la creación de un museo interpretativo en el propio emplazamiento, junto a la promoción de viviendas, que cederá a la Junta de Andalucía a coste cero y que garantizará la conservación de los vestigios encontrados, y los convertirá en un activo cultural y turístico para el municipio, permitiendo a residentes y visitantes conocer el pasado histórico del municipio.
¿Cómo será ese museo?
El diseño del museo será respetuoso con el entorno, integrando arquitectura contemporánea con elementos didácticos y accesibles que facilitarán la divulgación de la historia local. Afirma el grupo ABU que "el desarrollo urbanístico no está reñido con la protección del legado histórico, sino que se trata una gran oportunidad para darle visibilidad, protagonismo y futuro".
Sobre el Grupo ABU
El grupo ABU, presidido por Jesús Vera como socio fundacional y máximo accionista es la primera compañía en volumen de negocio a nivel autonómico y entre las diez primeras a nivel nacional. La compañía con sede en Sevilla cuenta con más de una decena de proyectos en marcha en la Costa del Sol con unas tasas de venta que algunos casos han sido del 100% de las viviendas antes de alcanzar el 50% de la obra.
Entre los suelos que la compañía tiene en la provincia de Málaga, que suman una superficie edificable total de más de 150.000 metros cuadrados aproximadamente, desarrollará más de 1.000 viviendas entre comercialización y gestión, generando un volumen de negocio de más de 500 millones de euros.
La promotora inmobiliaria ABU cuenta con más de 3.500 viviendas repartidas por todo el territorio nacional: Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva, Madrid y San Sebastián, generando más de 4.000 puestos de trabajo en total.
No hay comentarios