José Luis Vera Carrillo reclama "innovación, suelo y agilidad administrativa" para afrontar el futuro del sector inmobiliario
El presidente de Grupo GS alerta de que el coste de la construcción se ha incrementado en torno a un 40% en los últimos cuatro años en una jornada de la Asociación Española de Directivos (AED)
Juanma Moreno defiende una Andalucía más sólida, diversificada y competitiva ante la incertidumbre económica
El presidente de Grupo GS, José Luis Vera Carrillo, ha puesto hoy cifras al desafío estructural que afronta el mercado inmobiliario español. Durante su intervención en la jornada organizada por la Asociación Española de Directivos (AED), Vera Carrillo, alertó de que “el coste de la construcción se ha incrementado en torno a un 40% en los últimos 4 años”, un aumento que, unido a la falta de suelo finalista y a la complejidad administrativa, limita la capacidad del sector para responder a la demanda real de vivienda.
José Luis Vera Carrillo, expuso desde su experiencia las claves del futuro inmobiliario, y aprovechó su intervención para destacar la consolidación de Grupo GS tras un año de fuerte crecimiento. “Hemos superado los 300 millones de euros de volumen de negocio en el 2025. En 2024 cerramos el año en 252 millones”, explicó.
El encuentro de AED puso sobre la mesa un diagnóstico compartido: la oferta actual es insuficiente para absorber una demanda creciente. En este contexto, José Luis Vera Carrillo subrayó que “el precio de la vivienda ha subido un 30% en los últimos tres años” y que la principal consecuencia recae sobre los jóvenes, para quienes el acceso a la primera vivienda es cada vez más complejo.
Según el presidente de Grupo GS, la combinación de precios al alza, falta de producto y salarios que no evolucionan al mismo ritmo “es clave para entender el problema de fondo”. Por ello, reclamó medidas que permitan agilizar desarrollos y acelerar la salida de nueva oferta: liberación de suelo y simplificación de trámites administrativos.
Para ilustrar la presión sobre los costes, aportó un ejemplo concreto: “En el año 2020, un ladrillo costaba 0,10 euros; hoy cuesta 0,35”. Una muestra de cómo el encarecimiento de materiales y procesos obliga al sector a contar con estabilidad y seguridad para planificar inversiones a largo plazo.
Crear valor más allá del precio: innovación, sostenibilidad y cliente
José Luis Vera Carrillo insistió en que el valor en el sector inmobiliario ya no se mide únicamente en términos económicos. “El sector y el cliente son cada vez más exigentes”, afirmó, recordando que la innovación, la calidad y la industrialización se han convertido en elementos diferenciales para garantizar proyectos sólidos y competitivos.
El presidente de Grupo GS destacó la necesidad de entender a un doble cliente: comprador e inversor; y ofrecer respuestas adaptadas a ambos. Como ejemplo de esta evolución, citó un reciente proyecto en GS Los Remedios, en Sevilla: “Empezamos vendiendo las viviendas en 3.600 €/metros cuadrados y las últimas unidades en 5.200 €/metros cuadrados”, una aceleración que vinculó a la exclusividad y calidad del producto.
Talento: el gran reto silencioso de la construcción
Durante el diálogo, José Luis Vera Carrillo advirtió también del déficit creciente de mano de obra especializada en España. “Cada vez es más complicado encontrar profesionales de la construcción. Tenemos que empezar a formar trabajadores de otros países y facilitar la permanencia mediante visas más flexibles”, señaló. En su opinión, la profesionalización y la disponibilidad de mano de obra cualificada serán claves para sostener el ritmo de ejecución y la excelencia constructiva en un entorno de demanda sostenida.
Para concluir, José Luis Vera Carrillo compartió la apuesta de Grupo GS por incorporar tecnología a los desarrollos residenciales: “En GS estamos desarrollando un proyecto con inteligencia artificial porque queremos crear viviendas inteligentes que se adapten a los gustos y necesidades de nuestros clientes. La inteligencia artificial piensa y la domótica ejecuta”.
No hay comentarios