La Junta de Andalucía confía en CTA para impulsar proyectos de innovación empresarial y aviación sostenible que movilizarán 26,4 millones
Como entidad colaboradora, prestará apoyo técnico en todo el procedimiento, desde la fase de presentación de solicitudes hasta la justificación final de las ayudas
CTA señala el uso de la IA y la apuesta por la bioeconomía como apuestas estratégicas para la I+D en Andalucía
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha seleccionado a la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) como entidad colaboradora para acelerar los procesos de innovación empresarial en la comunidad. En concreto, CTA participará como entidad colaboradora en las líneas 3 y 4 del programa InnovAndalucía de ayudas al fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico, en el marco del programa Andalucía Feder 2021-2027. Ambas convocatorias suman un presupuesto total de 26,4 millones de euros, destinados a impulsar la competitividad empresarial y sectores estratégicos para el futuro de la economía andaluza.
Como entidad colaboradora, CTA prestará apoyo técnico a la Consejería de Universidad en todo el procedimiento, desde la fase de presentación de solicitudes hasta la justificación final de las ayudas, incluyendo la elaboración de los informes de evaluación. Estas funciones tendrán carácter instrumental y se desarrollarán siempre bajo la supervisión de la Administración autonómica, que conservará en todo momento el control y la capacidad de decisión.
La Línea 3 del programa, centrada en proyectos de innovación empresarial, cuenta con una dotación presupuestaria estimada de 11,4 millones de euros. Su objetivo es financiar iniciativas de investigación industrial y desarrollo experimental con un elevado componente de innovación tecnológica, que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas andaluzas y fomenten la colaboración con los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.
Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y en forma de subvenciones a fondo perdido, una vez verificada la correcta ejecución de los proyectos.
Por su parte, la Línea 4 está orientada a proyectos de innovación en el ámbito de la aviación sostenible y dispone de un presupuesto estimado de 15 millones de euros. Esta convocatoria busca impulsar soluciones tecnológicas innovadoras en Andalucía, favoreciendo la transferencia de conocimiento y la cooperación entre empresas y agentes del sistema científico-tecnológico.
Los proyectos deberán alinearse con una de las temáticas incluidas en la hoja de ruta común acordada entre la Junta de Andalucía y la Corporación Andaluza para la Aviación y el Espacio (CAJU). Estas ayudas también se otorgarán en concurrencia competitiva y estarán cofinanciadas por fondos Feder, dentro de las políticas europeas de apoyo a la I+D+i y a la transición hacia una movilidad aérea más sostenible.
La elección de CTA responde a la experiencia exigida en las bases reguladoras, que requieren una trayectoria acreditada en la gestión de incentivos a la innovación empresarial en Andalucía. En este sentido, la Corporación cuenta con 20 años de experiencia gestionando su propio programa de ayudas a la I+D+i, a través del cual ha concedido 214,56 millones de euros en incentivos a 856 proyectos empresariales, movilizando una inversión total de 611,94 millones de euros, apoyada por un equipo técnico especializado en evaluación y gestión de proyectos innovadores.
El presidente de CTA, Beltrán Pérez, ha destacado que esta asignación "consolida a CTA como una entidad clave de colaboración público-privada para acelerar los procesos de innovación", además de reforzar su papel como "aliado estratégico en Andalucía del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación".
También te puede interesar
Lo último