El comercio andaluz pierde más de 2.300 negocios en el último año, seis tiendas al día
El incremento "desmedido" de los precios de los alquileres de locales, entre las causas "más determinantes en esta oleada de cierres", según Ustae
KiK, la cadena alemana de moda 'low cost', terminará el año con 21 establecimientos en Andalucía

Un total de 2.335 pequeños negocios han cerrado sus tiendas en el último año en Andalucía, lo que equivale a seis diarios, según los últimos datos proporcionados por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae).
En el conjunto de España, han echado la persiana 13.638 comercios en el último año, casi 37 al día, con Cataluña encabezando la lista, con 2.454 tiendas menos, seguida de cerca por Andalucía, con los 2.335 mencionados, y ya a gran distancia por la Comunidad de Madrid (-1.539), Galicia (-1.187) y Castilla y León (-1.109).
Desde Uatae han advertido que el incremento "desmedido" de los precios de los alquileres de locales es "una de las causas estructurales más determinantes en esta oleada de cierres".
En referencia a la segunda ola del Observatorio del Trabajo Autónomo de Uatae, la secretaria general de la organización, María José Landaburu, ha destacado que "el 43% de las y los autónomos encuestados que pagan alquiler, reconocían destinar entre un 25% y un 50% de sus ingresos netos al pago de su local".
"Aún más revelador es que para un 47% de las y los autónomos el alquiler se ha convertido en el principal coste profesional. Esta presión asfixiante convierte al alquiler en un lastre para su negocio (el 73% así lo manifestaba en el estudio) que erosiona la viabilidad de miles de pequeños comercios, especialmente en grandes ciudades, donde la especulación inmobiliaria y la transformación de locales en viviendas turísticas tensionan todavía más el mercado", ha sostenido Uatae.
Motor en barrios y pueblos
Asimismo, la organización ha resaltado cómo el pequeño comercio, "motor de vida en barrios y pueblos", está sufriendo una "tensión constante" que "pone en riesgo el equilibrio territorial y la sostenibilidad" de los pequeños negocios frente a las grandes corporaciones.
"Cada persiana que se baja es un golpe a la vida de los barrios, a la economía local y al modelo de ciudad sostenible que queremos defender, no hablamos solo de cifras, detrás de esos 37 cierres diarios hay autónomas y autónomos que han puesto su esfuerzo, su ahorro y su futuro en un proyecto que el mercado inmobiliario ha convertido en inviable", ha expresado la secretaria general de Uatae.
En esta situación, Landaburu ha asegurado que "urge abordar políticas que frenen esta sangría, limitar y regular los precios abusivos de los alquileres de locales, facilitar planes de digitalización para que el pequeño comercio pueda competir en condiciones justas y poner coto a la libertad horaria de las grandes superficies que operan en detrimento del comercio de proximidad".
Uatae ha subrayado que este problema "no puede seguir tratándose como una simple fluctuación coyuntural". En esa línea, María José Landaburu ha manifestado que "es un fenómeno estructural que erosiona día a día el tejido productivo".
"Si no se actúa ya, la cifra de 13.600 cierres anuales será solo el principio de una desertificación comercial que empobrecerá a toda la sociedad", ha añadido la organización.
También te puede interesar
Lo último