Los empleados de pequeñas empresas lideran la subida salarial en 2025 por primera vez en 19 años
El colectivo de trabajadores es el único que mantiene el poder adquisitivo en este periodo frente a la pérdida de directivos y mandos intermedios
El Panel de Funcas mejora una décima su previsión de crecimiento en España para 2026, hasta el 2,2%
Los empleados de pequeñas empresas han encabezado el incremento salarial en España en 2025, con una subida del 8,72% respecto al año anterior, que eleva el sueldo medio del conjunto de los trabajadores a 28.577 euros anuales, según el estudio 'Evolución salarial 2007-2025' del Eada Business School y la consultora ICSA Grupo.
Los autores del informe, basado en una muestra de 80.000 datos salariales, subrayan que, por primera vez en 19 años, el mayor incremento salarial corresponde a los empleados, cuando tradicionalmente eran los directivos quienes lideraban esta subida. A su juicio, este cambio responde a los modelos retributivos actuales, basados en subidas lineales, que benefician en mayor medida a la base operativa.
En este contexto, el presidente ejecutivo de ICSA Grupo, Ernesto Poveda, ha argumentado durante la presentación del estudio que las pequeñas empresas han tenido que realizar un sobresfuerzo para equiparar los salarios a los de medianas y grandes compañías para competir con ellas y evitar la fuga de trabajadores.
En este sentido, ha instado a “rediseñar los modelos de compensación”, abandonando las subidas salariales desvinculadas de la productividad, para apostar por esquemas alineados con la aportación real de cada trabajador. Del mismo modo, ha defendido fomentar la compensación no monetaria, con medidas como el teletrabajo, mayor flexibilidad horaria o la formación continua.
Poder adquisitivo
Según el informe, los empleados son la única categoría que han mantenido su poder adquisitivo al acumular una subida salarial del 45,89% entre 2007 y 2025, por encima de la inflación del 43,5% acumulada en España en este periodo.
Por el contrario, los directivos y los mandos intermedios, con un incremento del 31,35% y el 23,04%, respectivamente, han sufrido una pérdida notable de capacidad de compra en las últimas dos décadas.
Por sectores, la industria lidera los sueldos en la categoría de empleados (31.597 euros anuales), mientras que la banca y los seguros encabezan las retribuciones en mandos intermedios y directivos, con salarios medios de 53.024 y 96.131 euros.
A nivel territorial, Madrid (95.528 euros) y Cataluña (92.443 euros) siguen concentrando los salarios directivos más elevados, al acaparar buena parte de la actividad institucional y empresarial frente a comunidades como Extremadura (74.640 euros) y La Rioja (77.060 euros), que se sitúan a la cola.
El estudio también alerta sobre la situación de los mandos intermedios, un colectivo cada vez más tensionado por el “aplanamiento” de las estructuras organizativas y el avance de la digitalización.
Anton-Giulio Manganelli, profesor de Eada Business School, ha señado en este sentido la ncesidad de un “reskilling” urgente, ante la irrupción de la inteligencia artificial, que actúa como un competidor directo en tareas de supervisión y control.
Incertidumbre para 2026
De cara a 2026, los expertos han evitado realizar pronóstico cerrados debido a un entorno marcado por la incertidumbre, entre otros factores, por la posible imposición de aranceles a productos europeos por parte de la administración Trump.
Sin embargo, Poveda ha calificado de “preocupante” el nivel de desempleo en España, con 2,5 millones de parados —el doble de la media de la Unión Europea— y un nivel de absentismo estimado en un millón de trabajadores que faltan cada día a sus puestos..
Por su parte, Manganelli ha apuntado que el liderazgo de España en el crecimiento del PIB europeo se explica en gran medida por la llegada de inmigrantes, en consonancia con las conclusiones de estudios reciente del Banco de España y del Banco Central Europeo, que respaldan esta tesis
También te puede interesar
Lo último