El 80% de las empresas andaluzas cree que su labor no está suficientemente valorada por la sociedad
La encuesta de opinión empresarial “La empresa en la sociedad”, elaborada por la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Fundación Cajasol, revela una brecha entre la percepción social y el papel real del tejido productivo
La CEA alerta de que el absentismo compromete la competitividad empresarial y reclama soluciones eficaces
El 80% de las empresas andaluzas manifiesta que su labor no es suficientemente valorada por la sociedad, una percepción que pone de relieve una brecha que, según el propio tejido empresarial, debe abordarse desde el ámbito institucional y comunicativo. Así lo refleja la encuesta de opinión empresarial “La empresa en la sociedad”, presentada por la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Fundación Cajasol.
El estudio subraya, no obstante, que las compañías tienen una visión clara de su aportación al conjunto de la comunidad. De hecho, el 90% de las empresas considera que desempeña un papel relevante en la generación de empleo y en el desarrollo económico, situándose como agentes indispensables para el impulso del progreso colectivo. “Las empresas son motor de bienestar, emprendimiento e innovación, generan empleo, aportan progreso y cohesión social. Este estudio nos brinda herramientas para reforzar su legitimidad social y consolidar su integración como actores comprometidos con el desarrollo sostenible de Andalucía”, afirma Luis Picón, director de Relaciones Institucionales de la CEA.
Sin embargo, junto a ese convencimiento interno, el informe detecta importantes focos de preocupación. Entre ellos, la escasa atención que reciben por parte de los poderes públicos. Más de la mitad de las empresas, el 58%, considera insuficiente el apoyo institucional y reclama medidas concretas vinculadas al aumento de la seguridad jurídica, una mayor agilidad administrativa y el refuerzo de la confianza en los mercados.
Asimismo, las compañías demandan un mayor impulso a su imagen en los medios de comunicación y en las redes sociales, donde, según dos terceras partes de los encuestados, persiste una percepción neutra o incluso negativa sobre su actividad y su contribución a la sociedad.
Pese a este diagnóstico, el estudio pone de relieve un alto grado de implicación empresarial en acciones de interés general. El 76,8% de las empresas participa en eventos dirigidos a su comunidad, y un 49,3% considera que su impacto en el entorno más inmediato es “muy positivo”. No obstante, solo el 9% cree que la sociedad valora adecuadamente sus iniciativas en materia de responsabilidad social, lo que evidencia la necesidad de mejorar la visibilidad y el reconocimiento público de estas actuaciones.
En este contexto, reforzar la comunicación se sitúa como la principal palanca para mejorar la percepción social: el 79,7% de las empresas la señala como prioridad, seguida de la apuesta por la innovación en productos y servicios (49,7%). “Esta radiografía del tejido empresarial andaluz debe servir como punto de partida para fortalecer la alianza entre empresa y sociedad, articulando políticas públicas que favorezcan la actividad productiva y una narrativa que ponga en valor su función social”, concluye Picón.
También te puede interesar
Lo último