Garamendi carga contra Sánchez por el SMI y acusa al Gobierno de "buscar enemigos para tapar miserias"

El presidente de la CEOE defiende que la patronal ha cumplido los acuerdos salariales y reprocha al Ejecutivo su presión fiscal

Critica que han convertido a los empresarios en el "muñeco de trapo" al que dar "golpes" cuando siempre han sido "la solución"

Trabajo firma con los sindicatos la subida del SMI y Sánchez afea a la CEOE su ausencia

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. / EP
Agencias

Madrid, 17 de febrero 2026 - 11:27

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este martes que "no da crédito" a las críticas vertidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra la patronal por no respaldar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

“Todo el mundo tiene muy claro qué está pasando. Parece que aquí hay que seguir buscando enemigos para tapar alguna miseria”, ha afirmado Garamendi en declaraciones a la cadena Cope, en las que ha defendido que la CEOE “siempre se ha sentado a la mesa y tratado a la gente con educación” y “nunca, nunca, buscamos culpables para tapar nuestras propias miserias”.

Garamendi respondía así a las declaraciones de Sánchez, quien recriminó el lunes a la patronal no haber apoyado la subida del SMI pese a los elevados beneficios empresariales. El jefe del Ejecutivo instó además a los empresarios a "pagar más" subiendo los salarios en la negociación colectiva.

El presidente de la organización empresarial ha recordado que la fijación del SMI es una potestad del Gobierno y ha decidido subirlo "en lo que ha querido". Además, ha cuestionado los criterios técnicos empleados para justificar la subida, para lo que “han utilizado unos expertos, que yo creo que no han pagado un salario en su vida”, ya que partieron de una previsión de la inflación del 3,1% que no se ajusta a la cifra final del 2,8% y, para hacer el cálculo medio, excluyeron sectores como la agricultura y la pesca, “al servicio de la ecuación para que sea más alto”, ha denunciado.

Con todo, Garamendi ha subrayado que "nadie está diciendo que no puedan subir los salarios que, de hecho, están subiendo” y ha defendido que los empresarios “hemos cumplido” el acuerdo nacional de convenios, que contempla incrementos del 3,1% más un 1% adicional ligado a la inflación durante tres años.

El Gobierno "se pone morado a subir impuestos"

El presidente de la CEOE ha reprochado al presidente del Gobierno que centre su discurso en las grandes compañías del Ibex, "parece que sólo hay 35 empresas en España", cuando hay más de dos millones de pequeños empresarios, y ha denunciado que el mensaje de Sánchez se dirija "justamente contra la gente que crea riqueza".

"El gran drama es que no se pueden subir los salarios porque el Gobierno se está poniendo morado, y lo digo así de claro, a subir impuestos desde el punto de vista de lo que son los seguros sociales (...) Todo al final se lo come el Gobierno, porque si no, estarían en los bolsillos de los trabajadores", ha criticado.

Además, el líder de la CEOE ha señalado que otro "gran drama" que al Gobierno "parece que le importa muy poco" es que todos los días faltan a trabajar 1.700.000 personas en España. "Todos los días (...) Y, en cambio, la ministra dando permisos por ahí, y el otro no sé qué", ha afirmado Garamendi, que ha señalado que está "más que hiperenfadado" por esta situación.

"Desde luego el Gobierno no está a la altura de las cosas que tendría que estar, que es ver entre todos, ver cómo esas pequeñitas empresas, esos autónomos pueden subsistir, que no me cuenten batallas de lo bien que va todo como un cohete", ha señalado.

"Se buscan enemigos, se buscan estereotipos, cuando esto no tiene nada que ver. Aquí hay que hablar de la productividad, hay que hablar de la competitividad de las empresas, hay que hablar de cómo las empresas tienen que crecer, pero sin embargo parece que no quieren que crezcan porque te asfixian a impuestos. Estamos en récord de recaudación y ahí siguen y no se quiere hablar de lo que realmente hay que hablar", ha reprochado Garamendi.

En este sentido, el líder de la CEOE ha lamentado que ahora sean la CEOE y los empresarios "el muñeco de goma o de trapo" al que dar "golpes" desde el Gobierno, cuando siempre han sido "la solución". "Y seguiremos siendo la solución, porque somos las empresas las que realmente creamos esa riqueza", ha declarado.

El coste del absentismo

Asimismo, ha criticado que se esté echando en cara a los empresarios el no apoyar la subida del SMI cuando el Gobierno tiene a los médicos protestando en la calle por sus condiciones laborales.

"¿Cómo se tiene a los médicos en este país? Y los necesitamos. Todo lo que es el absentismo, lo que son las enfermedades, necesitamos más médicos, necesitamos médicos mejor pagados, necesitamos una sanidad pública mejor gestionada porque, claro, curiosamente a nosotros si nos exige, pero deberíamos de exigir también a los políticos cómo gestionan ellos, sobre todo por la falta de control de las bajas laborales, que cuesta 32.000 millones de euros al año. Pero parece que de este asunto no quiere hablar el Gobierno", ha insistido.

Garamendi ha señalado que el coste del absentismo se divide en 16.000 millones de euros para el Estado y otros 16.000 millones de euros para las empresas. "Pero está muy por encima, posiblemente es el segundo gasto que tenga el Estado y aquí no pasa nada", ha denunciado.

El líder de la CEOE ha reclamado a los sindicatos que se sienten en las mesas para hablar de este tema del absentismo. "Queremos que la gente se cure, pero igual 450.000 personas (faltan a trabajar) por los permisos famosos de esta señora, de la ministra, o por otros temas. Y esto hay que hablarlo, porque esto sí que nos crea un problema, especialmente a las empresas pequeñas", ha concluido.

stats