El Gobierno amplía en 400 millones el actual plan de ayudas a la compra del coche eléctrico para cubrir las listas de espera

En Andalucía, las personas que se quedaron sin subvención al agotarse los fondos ascendían a 1.500 a fecha de 19 de noviembre, según informó el consejero Jorge Paradela en el Parlamento andaluz

El Gobierno lanza un plan de ayudas de 400 millones al coche eléctrico y le quita la gestión a las autonomías

Carga de vehículos eléctricos / Mariscal / Efe

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha acordado asignar 400 millones de euros adicionales para cubrir las solicitudes pendientes de clientes que esperan las ayudas del Plan Moves III de 2025 para la adquisición de un vehículo eléctrico.

El Moves III de 2025 contaba en su inicio con una dotación de 400 millones de euros y la mayoría de las comunidades autónomas ya han agotado los fondos a su disposición y tienen listas de espera de peticiones de ayuda.

El auge de ventas de vehículos electrificados (eléctricos + híbridos enchufables) ha hecho que, hasta lo que va de año, estos modelos alcancen conjuntamente una cuota de mercado superior al 20% en 2025.

Ante esta situación, el IDAE, organismo dependiente del ministerio, informó ayer a las Comunidades Autónomas de que se han ampliado los recursos presupuestarios asignados al Moves III, con otros 400 millones de euros aproximadamente, para que puedan atender las solicitudes pendientes.

Según las estimaciones del sector automovilístico español, existen unas 40.000 personas que se encontrarían en lista de espera para cobrar las ayudas de los compradores de coches eléctricos, con un montante pendiente de pago que rondaría los 300 millones de euros.

En Andalucía, según informó en el Parlamento el consejero de Industria, Jorge Paradela, había a 19 de noviembre 1.500 solicitudes de ayudas a la compra de coches eléctricos en lista de espera, después de haber atendido 14.400 solicitudes. El presupuesto asignado para el conjunto del Plan Moves, según consta en la web del IDAE, era de 71,3 millones de euros, el mayor de todas las comunidades autónomas, que se reducen a 66,78 millones si excluimos los gastos de gestión. Esto incluye no solo ayudas a la compra de vehículos eléctricos, sino también a la instalación de electrolineras

El 7 de octubre, la Junta redistribuyó el presupuesto existente hasta el momento en el programa y amplió en 13,36 millones de euros la cuantía destinada a vehículos, el 80% del total de los fondos consignados, el porcentaje máximo permitido en las bases reguladoras diseñadas por parte del Estado. Con ello se cubrieron cerca de .900 solicitudes que ya se encontraban en esta lista de espera.

Plan Auto+, con 400 millones de euros

Mientras, el próximo año entrará en vigor el Plan Auto+, integrado en el Plan Auto 2030, con una dotación de 400 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos.

Inicialmente, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, explicó que el nuevo plan de ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables Plan Auto+ se centrará "en la demanda presente y futura" y no cubrirá la lista de espera generada con el Moves III ni los puntos de recarga personales. Ante esta situación, se han habilitado otros 400 millones de euros adicionales por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Dicho plan contará con fondos que serán gestionados directamente por el Gobierno central, y no por las comunidades autónomas (como sucedía hasta ahora con el Plan Moves III), con el fin de garantizar una mayor velocidad y homogeneidad en la gestión de ayudas y que los pagos lleguen a los bolsillos de las familias "cuando realmente lo necesitan".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último