El Gobierno plantea una oferta de empleo público en la administración central de 20.000 plazas, la mitad que el año pasado
La propuesta, que rechazan los sindicatos, prevé 13.400 puestos de personal funcionario, 1.900 de personal laboral y 4.288 de promoción interna
La entrada tardía de los jóvenes en el mercado laboral retrasará su jubilación a los 71 años
Madrid/El Ministerio de Función Pública ha planteado esta tarde a los sindicatos una oferta de empleo público para la administración general del Estado de 20.000 plazas para 2025, la mitad que en 2024, y el mantenimiento de la tasa de reposición, según informó CSIF en un comunicado en la noche del jueves.
UGT detalla que se prevén 13.400 plazas de ingreso libre para personal funcionario y otras 1.900 de este tipo para personal laboral, a las que se sumarían unos 4.288 puestos de promoción interna (estimación del sindicato), en todos los casos cifras inferiores a las del año pasado.
Tras la cuarta y última reunión de la comisión técnica de temporalidad y empleo, fuentes del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública no han confirmado esa cifra y han emplazado a la próxima presentación de la oferta al Consejo de Ministros.
CSIF ha asegurado en su comunicado que la propuesta del Ministerio mantiene la tasa de reposición actual, lo que a su juicio impide reforzar determinados ámbitos y atajar la tasa de temporalidad.
No obstante, añade el sindicato, sí que incluirá una tasa adicional para el País Vasco (para el ámbito de la Justicia), que permitirá a esta comunidad autónoma reforzar sus plantillas por encima de los criterios comunes para el resto, tal y como denuncia CSIF, que ve en ello una discriminación que romperá el principio de equidad.
El sindicato también critica que la oferta reduce la promoción interna significativamente con respecto a la oferta anterior y que excluye al personal laboral en el exterior, en tanto que no establece los cambios necesarios para garantizar el derecho de promoción de los empleados públicos.
CCOO y UGT consideran la oferta insuficiente
Por su parte, CCOO y UGT consideran insuficiente la oferta. "CCOO se descuelga del acuerdo para la Oferta de Empleo Público propuesta por el Gobierno para 2025", ha recogido el sindicato en una nota este viernes tras la reunión mantenida ayer con Función Pública a quien exigen un mínimo de 26.400 puestos.
UGT ha explicado también que no apoyan la propuesta de la Administración por "considerarla insuficiente para paliar el déficit de plantilla existente".
Critican además la falta de garantías para cubrir la totalidad de las plazas ofertadas, que se mantenga la tasa de reposición y la ausencia de OEP extraordinarias para los nuevos servicios públicos que se prestan en la AGE, entre otros aspectos.
La de ayer era la cuarta y última reunión de la comisión técnica de temporalidad y empleo.
No hay comentarios