Lagarde afirma que si Trump toma el control de la Reserva Federal la economía mundial estaría en peligro

La presidenta del BCE asegura que un paso de este tipo, que ve "difícil", tendría efectos "preocupantes" en la estabilidad de precios y en el empleo

Las empresas invertirán en Andalucía más de 1.500 millones en almacenamiento de energía con baterías

Chistine Lagarde, presidenta del BCE
Chistine Lagarde, presidenta del BCE / Lavandeira jr. / Efe

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido este lunes de que, si el presidente estadounidense, Donald Trump, tomara el control de la Reserva Federal (Fed), esto "sería un peligro muy serio para la economía estadounidense y para la economía mundial" a la vista de sus decisiones y declaraciones para conseguirlo.

En una entrevista a la emisora francesa Radio Classique, ha considerado que esa toma de control de la Fed "será difícil" teniendo en cuenta que el Tribunal Supremo de EEUU ha dicho que revocar a un gobernador de la Reserva Federal sólo se puede hacer por hechos graves.

No obstante, ha precisado que, si eso ocurriera, "sería un peligro muy serio para la economía estadounidense y para la economía mundial" porque la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU tiene efectos en la estabilidad de precios y en el empleo, y "los efectos que eso tendría en el mundo entero serían muy preocupantes".

Trump anunció el pasado lunes el despido de la gobernadora Lisa Cook, quien lo ha recurrido ante la Justicia, amparándose en una investigación sobre un posible fraude hipotecario que lanzó la propia Administración del presidente estadounidense.

Un despido que se produce en un clima de tensión entre Trump y la Reserva Federal, a la que lleva semanas presionando para que baje los tipos de interés, cuando sus responsables se han mostrado reacios a hacerlo, sobre todo ante el riesgo inflacionista que ven en la subida de aranceles decidida por el presidente.

Preguntada sobre si estima que Estados Unidos sigue siendo un Estado de Derecho, Lagarde -que tiene una larga experiencia profesional en ese país- ha respondido que sí a condición de que se respete al Tribunal Supremo y se cumplan sus decisiones.

Ha añadido que, si esa instancia judicial es objeto de presiones, "estoy muy preocupada por el Estado de Derecho".

stats