Navantia y Oesía demandan la agilización de la contratación de Defensa que adaptar los proyectos a las amenazas

Ambas compañías explican que los proyectos se definen con mucha antelación a las fechas de entrega y por tanto a las necesidades actualizadas

Un momento de la botadura de la primera fragata F-110 construida en Navantia Ferrol.
Un momento de la botadura de la primera fragata F-110 construida en Navantia Ferrol. / Kiko Delgado/EFE
Agencias

Madrid, 04 de febrero 2026 - 20:31

Navantia y Oesía demandan la agilización de contratación en defensa por lo que plantean la necesidad de reformar el sistema de tal manera que los proyectos puedan responder con cambios en sus características y tecnologías a las amenazas del momento en que se produce la entrega.

"La fragata F-110 se definió 15 años antes de entregarla, con una amenaza que no tiene nada que ver entre cuando se definió y cuando se recibe", ponía de ejemplo, el director de Operaciones y Negocios de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero, durante el foro IESE Aerospace Day, organizado por el IESE en Madrid. Ha coincidido en esta visión con el director de Estrategia del grupo Oesía, Salvador Álvarez

"Desde que el Estado Mayor de la Armada define los requisitos operativos de esa plataforma hasta la orden de ejecución pasan 7 años", expone sobre la situación actual Mateo-Guerrero. "Ese tipo de trabas son un reto importantísimo para dar respuesta a las amenazas actuales. Sobre todo, cuando nos enfrentamos a amenazas de países como China, donde el periodo de maduración que tienen los programas es mucho más corto", añade.

Salvador Álvarez -que cuenta con una extensa experiencia en materia de contratación militar tanto en España como en la OTAN- considera que España cuenta con leyes "del siglo pasado". Se trata, apunta, de un marco legal y contractual concebido para la generalidad de las adquisiciones de la Administración. Por eso, reclama un marco legal plurianual -una especie de Ley de Defensa o de 'Armamento', matiza- para que la industria pueda saber cuáles son las capacidades críticas que requiere el Estado y que esta esté definida por un pacto político. Serviría para que las empresas puedan desarrollarse e invertir de forma eficaz al saber que su inversión en una tecnología determinada tendrá demanda.

El directivo de Oesía defiende por un cambio en la ley prespuestaria que permita la plurianualidad de las transferencias de crédito y de las incorporaciones de partidas para conseguir un sistema más ágil y que los proyectos se puedan adaptar a un contexto de demandas cambiantes.

Regulación del I+D

Álvarez se refiere también al I+D y al hecho de que España no tiene un marco que, de manera efectiva, regule el ámbito de la innovación de uso dual. Ahora está distribuido en varias carteras ministeriales, que tienen procedimientos "lentos" y no garantizan que determinados proyectos se puedan convertir en productos.

"Hay muchas iniciativas, es verdad, pero quizá lo mejor sería la idea de crear una agencia, o sea, un cuerpo especializado de adquisiciones de defensa, de programas, que realmente concentrase todas las capacidades para ser capaz de marcar la norma y marcar la regla y ayudar a la industria", profundiza.

stats