El precio de los carburantes encadena su sexta semana de caída
La gasolina y el diésel acumulan descensos del 3,5% y el 4,9% desde finales de noviembre, y se sitúan en 1,437 y 1,385 euros, respectivamente
Moeve y Galp negocian fusionar sus negocios de refino y distribución de combustible para competir por el liderazgo petrolero ibérico
El precio de los carburantes encadenan su sexta semana de caída y prosiguen con la tendencia a la baja iniciada a finales de noviembre según datos del Boletín Petrolero de la UE.
En el caso de la gasolina, el precio medio del litro se sitúa en 1,437 euros tras un descenso del 0,21% respecto a la semana anterior, bajada que en el acumulado de las últimas seis semanas alcanza el 3,5%.
La gasolina marca así su precio más bajo desde antes del estallido de la guerra de Ucrania, en concreto desde los 1,591 euros de septiembre de 2021, si bien el precio en el surtidor estuvo por debajo del actual en fechas posteriores por la bonificación aplicada por el Gobierno español para paliar la crisis energética.
Por su parte, el precio medio del litro de diésel se abarata un 0,14% en la última semana, hasta 1,385 euros, y acumula un descenso del 4,87% desde diciembre.
El precio del gasóil de esta semana, que también se mantiene por debajo de los los 1,479 euros a los que cotizaba antes de la invasión rusa de Ucrania, registra su nivel más bajo desde mediados de octubre.
Ambos carburantes siguen lejos de los máximos registrados en verano de 2022, cuando tanto la gasolina como el gasóleo superaron los 2,1 euros en junio.
Hasta 5 euros de ahorro por llenar el depósito
Llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene ahora un coste de 76,17 euros, unos 3,8 euros menos que en el arranque del año pasado, cuando ascendía a unos 80 euros.
En los vehículos de gasolina, la misma operación supone un desembolso de unos 79 euros, unos 5,4 euros menos que hace un año, cuando rondaba los 84,5 euros.
El diésel suma ya 149 semanas por debajo del precio de la gasolina, situación habitual hasta la invasión de Ucrania, que provocó que su precio superase al de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.
Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
El precio de los carburantes en España se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea, donde la gasolina sin plomo de 95 se sitúa en 1,605 euros el litro y el diésel en 1,568. También es inferior a la media de la zona euro, cuyos precios medios alcanzan 1,664 euros la gasolina y 1,61 euros el diésel.
También te puede interesar
Lo último