"El resurgir del sector naval es una gran lección para la industria europea", según el ministro Hereu

El ministro de Industria pone a los astilleros españoles como "ejemplo de capacidad para diseñar, construir, transformar y reparar buques de alto valor añadido"

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Autoridades y representantes del sector posan en la junta de accionistas de Pymar
Autoridades y representantes del sector posan en la junta de accionistas de Pymar / Marta Fernández / Europa Press

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha participado este lunes en la clausura de la junta general de accionistas de Pymar, la sociedad anónima que integra a todos los astilleros privados del país. En este evento el titular del ramo ha desgranado la situación del sector naval en un momento importante, con el Perte Naval anunciado y el reparto de subvenciones para apuntalar un polo estratégico para la industria española.

Hereu ha anunciado que el Gobierno aprobará un Real Decreto para ampliar la vigencia del programa de subvenciones para la compensación de intereses de los préstamos para la construcción de barcos hasta finales de 2029. Durante el acto ha destacado que este programa, que ya aportó el año pasado al sector naval más de 41 millones de euros, es "una muestra del decidido" respaldo del Gobierno a esta industria, ya que permite dar "más certidumbre y estabilidad" en la planificación de nuevos proyectos.

El titular de Industria enmarcó esta medida dentro del respaldo a un sector que genera miles de empleos y exporta más del 75%, "en base al orgullo y la ilusión". Por ello, subrayó que el Ejecutivo seguirá "dando continuidad" a estas líneas de cooperación con el sector naval, del que destacó que su "resurgir" es "una gran lección para la industria europea".

Igualmente, puso en valor a los astilleros españoles como un ejemplo de capacidad para diseñar, construir, transformar y reparar buques de alto valor añadido, tecnológicamente complejos y con un fuerte componente innovador, como los buques de investigación, buques 'offshore' para campos eólicos, buques de pasajeros o buques pesqueros.

El Perte Naval

El ministro ha recordado que, fruto de este compromiso con el sector, se puso en marcha el Perte Naval, que ha repartido 81 millones de euros en subvenciones para acompañar y apoyar a más de 100 empresas de toda la cadena de valor, en su apuesta por invertir estratégicamente en innovación, digitalización y sostenibilidad. Además, dentro de los proyectos beneficiados, el proyecto tractor liderado por Pymar y Navantia es uno de los más relevantes, con más de un centenar de iniciativas en marcha y ayudas por valor de 58 millones de euros.

Asimismo, Hereu ha repasado otros instrumentos de su departamento que benefician al sector naval, como el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Faiip), el programa Activa Financiación, la Línea de investigación y desarrollo e innovación (IDI) naval, o las ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).

Pacto por la industria

Dentro de este impulso por parte del Gobierno a la industria y a la autonomía estratégica, Hereu ha considerado que la futura Ley de Industria debe ser "un proyecto país" que permita abordar los retos del futuro. A este respecto, a pesar de ser conscientes de que se está en una época donde los "entornos no son fáciles", reclamó, "en esta coyuntura nada fácil, que lo inteligente es pedir un gran pacto por la industria de las próximas décadas".

La consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, ha señalado en su discurso los 40 años de historia de la sociedad y como fue capaz en este periodo de transitar "de la reconversión a la reindustrialización". "Nacimos en la reconversión y soplaron fríos vientos de cierre, en contraposición el viento que hoy nos impulsa, que es el que va a favor de la industria naval española", apuntó, valorando también el "acompañamiento de las Administraciones" para esa reindustrialización.

López del Pozo ha destacado que el año pasado España consiguió ser, por cuarto año consecutivo, la segunda potencia de Europa con mayor contratación, con uno de cada cuatro buques.

Los números de 2024.

En 2024 los astilleros españoles registraron un total de 40 nuevos contratos, por un importe superior a 1.500 millones de euros, en una muestra del potencial de este sector en el país.

Respecto a la cartera de pedidos, los astilleros privados españoles contabilizaron, a cierre del año pasado, 65 buques en construcción, generadores de más de 14 millones de horas de trabajo. Este volumen de actividad supone un nuevo máximo desde el año 2011. No obstante, López del Pozo ha insistito en la necesidad de diseñar una estrategia para la industria europea y, "en concreto para el ámbito naval".

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